En la sesión celebrada el pasado martes por la Junta Departamental de Maldonado, ediles del Frente Amplio y del Partido Colorado, plantearon cierta preocupación por el apoyo económico que brindan las intendencias y otros organismos del Estado, a las ONGs, y el escaso control que hay sobre las mismas y el dinero asignado. En ese marco, realizaron varios pedidos de informes.
La investigación por el caso de 3 niñas presuntamente maltratadas en un hogar Beraca de la ong Esalcu, también derivó en una preocupación generalizada sobre los aportes que reciben estas organizaciones desde el Estado, ya sea a nivel nacional o departamental, y los controles que se ejercen para conocer los destinos del dinero asignado.
Los ediles de Maldonado no escaparon a esa incógnita y lo plantearon en la sesión del pasado martes en la Junta Departamental, donde además se planteó que se implementen mecanismos de control sobre estas organizaciones.
La edila frenteamplista, Beatriz Jaurena, fue la que comenzó planteando el tema en el plenario, y tomando como punto de partida el caso denunciado que involucra a Beraca solicitó datos sobre el tipo de colaboración que “le hemos dado en Maldonado desde la Intendencia y los Municipios a Beraca en los últimos dos gobiernos, en partidas o comodatos y por qué conceptos y montos”.
Teniendo en cuenta que las comunidades Beraca son una derivación de la iglesia Misión Vida para las Naciones, cuyo líder espiritual en Maldonado es el pastor Gabriel Irigaray, desea saber si se colabora de la misma manera con otras iglesias y de ser así, porqué monto, preguntó.
Por su parte, el edil por el Partido Colorado, Eduardo Elinger, planteó “la urgente necesidad de transparentar desde la Intendencia y los Municipios la designación de recursos a las ONGs”, aunque no mencionó el caso de las comunidades Beraca.
Destacó “la gran labor que realizan la inmensa mayoría” y planteó ante el cambio de autoridades en los próximos días, “la urgente necesidad de establecer, como lo hemos venido reclamando, un protocolo de actuación de las ONGs contratadas por el Gobierno Departamental, sea Intendencia o Municipios”.
Elinger agregó que cree “que hay que optimizar los recursos y transparentar el manejo de ese dinero público, tratando de que se invierta de forma eficiente y eficaz, focalizando los beneficios que se otorgan para que estos lleguen efectivamente a las personas que lo necesitan en función de los requisitos preestablecidos, que muchas veces se dan en los planes y programas de cada institución”.
Sostuvo asimismo que “esto no solo garantizaría el respaldo y la defensa, en primer lugar, de todas las asociaciones civiles -que son un orgullo para nuestro departamento-, sino que, además, mejoraría la coordinación y la orientación transversal y territorial que incluso se da en los diferentes programas que ejecutan”.
Planteó además que, “en momentos en los que se aproxima la discusión presupuestal en un nuevo período de gobierno debería ser bueno tener en cuenta este tipo de protocolos para que, como ya he dicho, a la hora de asignar recursos, hacerlo con un criterio que nos permita conocer a fondo esa realidad”.
Informe de todo
Pero también la edila del Frente Amplio, Liliana Berna, presentó un pedido de informes sobre los aportes económicos que han recibido las ONGs del departamento. En su escrito, dirigido al presidente Junta Departamental de Maldonado, elevó un pedido de informes a la Intendencia Departamental de Maldonado.
En el mismo pide que se informe, “con que ONGs se firmó convenios en la última década, el monto de dichos convenios y los servicios que prestaban; y en especial, los convenios, ayudas y/o comodatos realizados por la Intendencia, Municipios y Junta Departamental con la Comunidad Beraca a través de la Asociación Civil Esalcu”, detalla.