El ex Intendente de Maldonado, habló de las elecciones de mayo a dos meses de la derrota del FA a nivel departamental, evaluó la situación actual del departamento y analizó algunos anuncios del flamante jefe comunal, Enrique Antía.
El ex Intendente de Maldonado y actual diputado, Oscar De los Santos, reconoció que sigue haciendo “el duelo” por la derrota experimentada por el Frente Amplio en Maldonado, y dijo sentir “una enorme responsabilidad por la derrota”.
De los Santos fue entrevistado este lunes en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, a dos meses de las elecciones de mayo que le dieron la victoria en Maldonado al Partido Nacional, por un margen que la izquierda no esperaba.
“Tuvimos una extraordinaria derrota cultural”, evaluó De los Santos, reconociendo que la población seguramente optó por otras cosas que pueden ser de resolución más inmediata a sus problemas particulares, que a un proyecto a más largo plazo.
Sin llegar a criticar a los otros dos candidatos a la comuna por el Frente Amplio, dejó entrever que Darío Pérez peleó muy solo, ante la propuesta del Partido Nacional, que claramente había decidido una concertación de hecho con los colorados.
“Lo dijo en su discurso Antía”, recordó De los Santos, a propósito de la alocución del Intendente al momento de asumir la pasada semana, cuando reconoció que, “asumimos el gobierno en nombre de una concertación” que supera las fronteras partidarias.
Respecto a los anuncios del nuevo Intendente, que anticipó que enviará a la Junta Departamental mensajes proponiendo exoneraciones para incentivar la inversión, dijo que no está de acuerdo y que esa es una postura ideológica de la izquierda.
De los Santos explicó que ese tipo de medidas favorecen a unos pocos, más allá de las fuentes de trabajo que generan y que son temporarias en muchos casos. Reiteró que la posición de la izquierda difiere a la de la concertación frente a inversor-territorio.
El momento
Al evaluar la situación actual del departamento, dijo que los dos principales clientes de Punta del Este, Argentina y Brasil, “enfriaron” sus negocios por lo cual no hay otra alternativa que esperar un cambio de la coyuntura.
En tanto, reiteró algunas alternativas para superar esa situación y al mismo tiempo romper la estacionalidad de la zona. En tal sentido, mencionó al futuro Centro de Convenciones y al proyecto de Punta del Este Ciudad Universitaria.
Pero también dijo que se debe apostar a potenciar otras alternativas, porque el departamento comenzó a desarrollarse en áreas agrícolas (viñedos y olivares, entre otros) que al mismo tiempo son áreas de interés turístico.
Hay dinero
Respecto a los 16 ordenadores de gastos que el nuevo Intendente de Maldonado dijo que va a reducir a 1, explicó que hay detalles que no se dicen sobre esto, y queda la sensación de que el dinero de la comuna salía por todas partes.
Recordó que 8 de los ordenadores de gastos son los propios municipios, algo que está contemplado en la ley y que no podrá revertir ni la actual administración ni otras. Pero también justificó la existencia de los otros 8 ordenadores de gastos.
Dijo que se trata de las direcciones generales, en las que se hace (o se hacía) una previsión del gasto, con el cronograma previsto por cada una de ellas y mes a mes, para “hacer la reserva del gasto”.
Por otra parte, descalificó nuevamente las afirmaciones del jefe comunal que en los últimos días ha dicho literalmente que “la lata está vacía, se ve el fondo”. De los Santos, recordó dos fuentes de recursos que no se pueden omitir.
Por un lado mencionó dos fideicomisos de tierras (el del Centro de Convenciones y otro para viviendas de interés social), y por el otro una reserva de $ 130 millones destinados a la construcción de viviendas.
Además afirmó que en "caja" de la comuna y en fectivo hay otros $ 102 millones, y letras de tesorería por concepto de retorno por mayor valor, todo destinado también a viviendas de interés social.