Este martes en la Junta Departamental, el edil frenteamplista Leonardo Delgado acusó al Intendente Antía de ascender a funcionarios municipales “a dedo”, de forma directa y sin concurso previo. Presentó una resolución del jefe comunal donde asciende de forma directa a varios funcionarios, entre ellos al marido de la Alcaldesa de Maldonado, Dina Fernández Chaves.
En su intervención realizada este martes en el Legislativo, el edil Leonardo Delgado (FA), señaló que desde que asumió el nuevo gobierno departamental, desde su fuerza política han tenido “que contestar permanentemente declaraciones del nuevo Intendente Departamental, ingeniero Enrique Antía”.
Puntualizó que le “encanta ese debate” porque “nosotros estamos planteando la verdad”, sostuvo. Pero además hizo referencia a los relevamientos con escribanos que ha realizado el Intendente Antía y sus directores en algunas dependencias de la comuna.
A esto agregó que al revisar “algunas resoluciones” del nuevo Intendente se encontró “con una resolución que llama poderosamente la atención”. La resolución data del 10 de julio, y es la Nº 05352/2015, donde establece “veintiún subrogaciones de funcionarios en las diferentes áreas”, informó el edil.
Detalló que allí, “el Intendente departamental violenta algunos decretos que esta misma Junta Departamental aprobó”, poniendo como ejemplo el decretos 3881; el 3828 sobre el Estatuto del Funcionario, donde se reglamenta “que para acceder a determinado grado había que concursar”, enfatizó.
Leonardo Delgado explicó que un funcionario administrativo no puede subir más de dos grados por vez, “y nos encontramos con funcionarios en esta nueva administración que son grado 8A y 7A, y los pasa a 13A”.
Enfatizó que esta resolución lo que hace es “violentar” la carrera funcional, imposibilitando a los funcionarios a acceder a esos puestos por concurso", remarcando que en ese sentido “el Frente Amplio estableció las reglas de juego claras para los funcionarios de cómo se accedía a los grados” en la carrera funcional.
Acusó al Intendente Antía de estar pagando “favores políticos”, y se preguntó porque no puso esos cargos como si fueran de confianza, ya que considera que estos son “cargos políticos de confianza encubiertos”.
Seguidamente señaló que uno de los funcionarios que accede y pasa del grado 8E (especializado), al 13A (Administrativo - Director de División), tiene el número de ficha 11417, “y es el esposo de la actual Alcaldesa electa y ex presidenta de ADEOM, Dina Fernández Cháves”, acusó Delgado.
Explicó que el grado 8A “ronda el sueldo en unos 30.406 pesos y el grado 13A cobra de sueldo 80.665 pesos”, por lo que consideró que con esto "no solo violenta la carrera funcional, no solo lo hace a espaldas de los funcionarios, lo hace a espaldas de la población del departamento, porque salen a hablar de algunos temas y por atrás están firmando resoluciones y subrogaciones en determinados cargos”.
Por último, pidió un informe al respecto, donde se detalle el grado que cumplía cada uno de los funcionarios nombrados en la resolución, las tareas que cumplían y las que pasarán a desempeñar, además de los criterios por los cuales fueron ascendidos, y si estos ascensos no impiden que otros funcionarios puedan ascender en el escalafón.
(Foto: Carlos Premazzi)