En la sesión de la Junta Departamental de este martes, el edil frenteamplista Leonardo Delgado, presentó “una cuestión de fueros” ya que argumentó que fueron lesionados por la Alcaldesa de Maldonado, doctora Dina Fernández Chaves tras su exposición de una semana atrás sobre el tema de las Aulas Comunitarias.
Antes de que el edil Leonardo Delgado comenzara con su planteo, el presidente de la Junta Departamental, Nino Báez, se excusó y se retiró de sala, alegando que lo hacía “por la cercanía” que tiene con la Alcaldesa de Maldonado, ya que es familiar directo, dejándole su lugar al primer vice presidente, Luis Artola.
Delgado explicó que en la sesión del último martes (28 de julio) él hizo referencia a la situación de las Aulas Comunitarias que funcionan en la ex estación de AFE de la ciudad de Maldonado, “y que involucraba directamente la gestión del Municipio de Maldonado y particularmente a la señora alcaldesa de Maldonado”.
Dijo que lo sorprendió que al día siguiente medios difundieran las publicaciones, citando a MaldonadoNoticias como el único que publicó la captura de pantalla de la publicación de Facebook de la Alcaldesa, donde lo acusa de "golpeador”, y por lo cual se sintió afectado ya que, "se hacia referencia y estaba atacando a mí persona”, expresó.
Sostuvo que si bien se puede entender que en sus publicaciones la Alcaldesa no nombra a alguien en particular, “hace referencia clara a la persona que había atacado al Municipio y a la propia Alcaldesa el día anterior en la Junta Departamental”; remarcó que el único que hizo referencia a la gestión del Municipio de Maldonado en esa sesión fue él.
Delgado manifestó que los ediles del Partido Nacional lo conocen, “y podremos tener diferencias políticas, y plantear discrepancias las cuales vamos a seguir manteniendo y no nos van a callar”.
Agregó que mantiene su postura en cuanto a realizar una denuncia y que se discuta este tema como “una cuestión de fueros”, ya que siente que como legislador departamental fueron lesionados, por lo cual solicitó el respaldo del plenario de la Junta.
Seguidamente, pidió que el cuerpo en forma nominal se expidiera sobre la cuestión de fueros, lo que no fue respaldado por los ediles del Partido Nacional, saliendo la votación negativa por 15 votos a favor y 16 en contra, en la totalidad de los ediles presentes en sala.
Mientras varios ediles pedían prácticamente al mismo tiempo ratificación de votación y un cuarto intermedio, la bancada del Partido Nacional se retiró de sala al igual que el presidente del legislativo, Luis Artola, siendo la secretaria del cuerpo la que levantó la sesión por falta de quórum.
Ante esta situación los ediles del Frente Amplio comenzaron a reclamar a viva voz que el presidente no se podía retirar, que la situación era “vergonzosa”, y también comenzaron a hacer palmas en señal de protesta ante lo que estaba ocurriendo.