Aunque la decisión del BROU de no conceder un crédito por 85.000.000 UI a la Intendencia de Maldonado podría revertirse esta semana, la noticia generó distintas reacciones. El diputado blanco por Maldonado, Nelson Rodríguez, realizó un pedido de informes para saber que motivó la sorpresiva medida de la entidad bancaria estatal.
El legislador de Unión y Cambio (PN) por intermedio de la Cámara Baja, canalizó un pedido de informes al BROU, respecto a su decisión de no conceder un crédito a la Intendencia de Maldonado tras su presentación al llamado público a instituciones financieras realizado en el mes de julio.
La comuna decidió aceptar la propuesta del BROU y quedó a la espera de los recursos; pero la pasada semana se supo que la decisión final había sido no conceder el mismo por otras deudas que mantiene la comuna con la misma entidad, por distintos conceptos.
Rodríguez recordó que, “luego de efectivizada la adjudicación y de enviarse incluso a la Intendencia los borradores de contrato, el BROU unilateralmente comunicó a la Intendencia que no iba a otorgar dicha línea de crédito”, aparentemente amparándose en el Artículo 17° de su Carta Orgánica.
La norma, fija tope a lo que el BROU puede otorgarle en carácter de préstamo a cada gobierno departamental. “Se habría invocado la existencia de una línea de crédito otorgada en el pasado período de gobierno departamental, afectada exclusivamente a un Fideicomiso relacionado con el Centro de Convenciones de Punta del Este”, estimó el legislador blanco.
En ese marco, el legislador elevó el pedido de informes, preguntando entre otras cosas, porque el BROU presentó su oferta al llamado formulado por la Intendencia de Maldonado el mes pasado, sin tener en cuenta lo previsto en el Artículo 17 de su Carta Orgánica.
También desea saber quien o quienes tomaron la decisión, tanto de presentarse como luego de negar la línea de crédito, y cuáles son los créditos o similares otorgados por la entidad a cada uno de los gobiernos departamentales, estableciendo si en algún caso se superó el tope previsto.
El llamado
A fines de julio, tras un llamado a instituciones financieras de plaza, para contratar una línea de crédito de hasta 428:721.702,06 UI o su equivalente en moneda nacional o extranjera (unos US$ 51 millones), la Intendencia de Maldonado decidió aceptar las dos propuestas presentadas.
Como lo informara MaldonadoNoticias, una fue de los bancos BBVA Uruguay S.A., Banco Itaú Uruguay S.A., Banco Santander Uruguay S.A., HSBC Bank ( Uruguay) S.A. y Scotiabank Uruguay S.A.; y la segunda presentada por el Banco de la República Oriental del Uruguay.
De acuerdo a lo informado por la Comisión Asesora de Adjudicaciones, “ambas propuestas ofrecen líneas de créditos en moneda nacional, unidades indexadas y dólares estadounidenses, indicando las respectivas tasas de interés”, que fueron consideradas favorables.
Frente a la “imperiosa necesidad de contratar una línea de crédito al amparo de la anuencia otorgada por la Junta Departamental de Maldonado”, se decidió aceptar la propuesta del grupo de bancos privados en dólares, y la del BROU en Unidades Indexadas (UI).
La resolución estableció que, de los bancos BBVA Uruguay S.A, Banco Itaú Uruguay S.A,. Banco Santander Uruguay S.A, HSBC Bank (Uruguay) S.A y Scotiabank Uruguay S.A. se tomarían 343.721.702,05 UI (su equivalente en dólares), en tanto que del BROU se tomarían otras 85.000.000 UI.