Este martes en la Junta Departamental, los ediles de la bancada del Frente Amplio solicitaron que el Tribunal de Cuentas de la República (TCR), realice una auditoría “de la situación económico financiera” de la Intendencia de Maldonado. El pedido no fue acompañado por la bancada del Partido Nacional, aunque igualmente se aprobó.
Este martes en la Junta Departamental, los ediles de la bancada del Frente Amplio solicitaron que el Tribunal de Cuentas de la República (TCR), realice una auditoría “de la situación económico financiera” de la Intendencia de Maldonado, como forma de disipar todas las dudas y terminar con las polémicas, que incluso se han desatado en esa fuerza política a nivel interno.
Solicitaron que la auditoría se realice sobre “el arqueo de caja del 8 de julio del 2015; activos existentes -incluidos fideicomisos- y pasivos al 30 de junio del 2015; ingresos de partidas nacionales registradas al 30 de junio del 2015 y proyección por el resto del ejercicio al 31 de diciembre del 2015; ingresos departamentales registrados hasta el 30 de junio del 2015 y proyección de ingresos departamentales al 31 de diciembre del 2015”.
El petitorio incluye también "la estimación de ingresos derivados del plan de regularización, actualmente a estudio en la Junta Departamental”, además de gastos del rubro cero, gastos de funcionamiento, gastos de inversión, transferencias a la Junta Departamental, resultados extraordinarios, resultado del ejercicio y estado de situación.
“Todo esto tomando como referencia el presupuesto del quinquenio 2011-2015, solicitando puntualmente la información sobre el ejercicio 2015”, concluye el escrito presentado por los ediles de la bancada frenteamplista.
Tras este planteo, se realizó una votación nominal que se extendió hasta pasada las 4.00 de la madrugada de este miércoles, cuando el petitorio se aprobó con los votos de los ediles del Frente Amplio y del Partido Colorado, y la negativa de la bancada en pleno del Partido Nacional.
Auditoría a medias
El edil y ex candidato a Intendente de Maldonado por el Partido Nacional, Rodrigo Blas, planteó que si bien este es “un instrumento constitucional que se habilita, respetando el derecho de las minorías”, en este caso en particular el Partido Nacional no acompañaría dicha propuesta.
Blas fundamentó que desde la Intendencia de Maldonado se va a estar realizando “otro tipo de auditoría”, porque “el sentir del Partido Nacional es que precisamos más que saber las cuentas, y también auditar la gestión”.
Habló de “un caos administrativo”, lo cual “es tan importante como el problema económico, y por eso es que buscamos una auditoría más completa, que corrija procedimientos y que nos dé la posibilidad de conocer fehacientemente los números”.
Dijo que tampoco podía acompañar un pedido que “es más un saludo a la bandera y un cumplimiento de una exigencia social, que un pedido en realidad”, enfatizó.
Argumentó que “bajo el nombre de auditoría, no se pide al Tribunal que investigue nada, sino que con un detallado de puntos, se le ata las manos al Tribunal de lo que puede llegar a auditar”.
Consideró que solo se le pide al TCR que se informe sobre lo solicitado en el escrito y no más que eso, lo cual calificó como “un pedido de lectura de documentos”, y no una auditoría.
(Foto: MaldonadoNoticias)