Marita CruzEste martes en la sesión de la Junta Departamental de Maldonado, en el marco de las exposiciones de los Partidos Políticos, la edil frenteamplista María de los Ángeles Cruz, hizo referencia al proyecto de decreto que había presentado “Unión y Cambio” en la sesión pasada, y dijo que es “una mala copia del Decreto vigente”.

La edil frenteamplista y ex presidenta de la Junta Departamental, Maria de los Ángeles Cruz, en el marco de las exposiciones de los Partidos Políticos en la sesión de este martes, señaló mediante la lectura de un escrito que, sobre la situación de las viviendas de interés social de la Intendencia de Maldonado había que hacer algunas apreciaciones.

Cruz manifestó que “al asumir el Frente Amplio el Gobierno departamental, se constató que muchos de los ocupantes de las viviendas de interés social no eran los adjudicatarios originales, sino que habían ingresado a las mismas a través de la compra, otros eran intrusos, inquilinos, cuidadores, e incluso algunos habían ingresado con autorización de la administración por un plazo de 90 días, aunque para ese entonces ya habían pasado varios años”.

Señalando además que, esas “irregularidades estaban en conocimiento de la anterior administración, incluso había propiciado muchas de ellas, lo que a la postre derivaría en sumarios administrativos y en algunos casos en procesamientos de los funcionarios involucrados en maniobras delictivas que todos conocemos”.

La edil manifestó que para solucionar estas irregularidades la Intendencia de Maldonado implementó “el Decreto 3817/06, que junto con sus resoluciones reglamentarias y diversas normas de rango legal y constitucional proveen del marco normativo que encuadra dicha tarea”.

Afirmando además que, los beneficiarios de estas viviendas “pudieron regularizar su situación ocupacional y acceder a la firma de un compromiso de compraventa que implica un régimen sumamente beneficioso y accesible para el beneficiario”, mediante el pago de 120 cuotas, a diez años, que oscilan entre los 1700 y los 2500 pesos mensuales.

Destacando que también existe “el mecanismo de subsidio a la cuota de hasta un 80%”, por el cual los promitentes compradores abonan 500 pesos; y para el caso de buenos pagadores, existe una bonificación del 6%,

Viviendas Regularizadas

La edil puntualizó que actualmente, y mediante este mecanismo, “sobre un total de 1250 padrones de Cerro Pelado, 717 compromisos de compraventa al amparo del Decreto 3817/06, 44 familias cancelaron el precio por el Decreto 3817/06 y hoy son propietarias de sus viviendas. También 82 padrones cancelaron por el sistema anterior, existen 89 compromisos para firmar y 39 arrendamientos, totalizando un sub total de 971 padrones”, amparados en esta regularización.

Por otra parte aclaró que esta situación también se dio en el Barrio Los Olivos, donde “sobre un total de 162 padrones, hemos firmado 62 compromisos de compraventa, están próximos a firmar 61 y existen 15 en trámite, haciendo un sub total de 138”, afirmó.

Y que en Barrio Sur de San Carlos, “donde hacía 20 años se aguardaba la firma de un documento que sacara de la precariedad documental a los vecinos, se firmaron 15 compromisos de compraventa, estando en trámite 5 que aguardan para ser firmados”, lo cual se va a extender a los barrios “Cuñetti, La Estación de Pan de Azúcar, Aníbal Amorín de San Carlos, entre otros que llevan años aguardando una solución”, estimó la edil.

Mala Copia

Sobre el proyecto de decreto presentado en la pasada sesión de la Junta Departamental, por la agrupación del Partido Nacional, "Unión y Cambio", Marita Cruz manifestó que es “una mala –muy mala- copia del Decreto vigente”.

Y considera que ese proyecto “refleja un total desconocimiento de la normativa y de la aplicación de la misma en los casos concretos. Contiene una serie de ilegalidades e inconstitucionalidades manifiestas, y no contribuye en nada a la mejora del sistema vigente”.

Por último, puntualizó que “esas inquietudes de vecinos que no son representativos del colectivo, ni son parte de comisiones debidamente constituidas, sino que por el contrario, manejan intereses particulares e inducen en error a quienes sin verificar sus dichos, se hacen eco de sus palabras”, invitando a “todos los legisladores departamentales a interiorizarse acerca de la normativa vigente, su aplicación a cada uno de los casos concretos, para luego formar una opinión al respecto”, manifestó.

Por cuestiones de tiempo la edil no pudo culminar su exposicion, pero el plenario accedió a que se incluya en actas todo el escrito, al cual se puede acceder a continuación: Exposición completa de la edil María de los Ángeles Cruz

(Foto: MaldonadoNoticias) 

 

e-max.it: your social media marketing partner