La diputada (s), doctora Mary Araújo (Frente Amplio), realizó una exposición en la Cámara Baja, sobre la situación de la Laguna del Sauce, la creación de distintos ámbitos de análisis y control de su problemática, y reclamó finalmente que la Intendencia de Maldonado, “muestre en la página web”, las medidas que se toman.
La doctora Mary Araújo, ex directora general de Higiene de la Intendencia de Maldonado, y suplente de Oscar De los Santos en la Cámara Baja, haciendo uso de la banca realizó una pormenorizada exposición vinculada a la Laguna del Sauce y todo lo que rodea al principal recurso de agua dulce de la zona.
Araújo recordó que en la última administración del FA, tanto departamental como nacional, se crearon distintos ámbitos de abordaje de los temas vinculados al agua, como “los consejos regionales de recursos hídricos” y “las comisiones de cuenca y acuíferos”.
“El lamentable episodio de olor y sabor desagradables del agua que consumimos en nuestro departamento cayó en plena etapa electoral y fue utilizado de manera partidaria, conociendo todos que los procesos de eutrofización de los cursos de agua dulce de nuestro país”, recordó Araújo.
Sostuvo al respeto que ese proceso, en particular en las “las lagunas dulces de Maldonado lleva más de cien años”, y que en el caso de la Laguna del Sauce se acrecienta por la construcción de un dique y una presa, y otros factores presentes en toda la cuenca.
Mencionó distintas “actividades humanas”, como el crecimiento de la actividad agrícola y ganadera, los asentamientos humanos como el caso de La Capuera, y la carencia de saneamiento de los mismos, incluidas las ciudades de Maldonado y Pan de Azúcar, ésta última sobre la misma cuenca.
Remarcó que la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce, “tiene como objetivo proponer las directivas generales para el plan de gestión integrada a la cuenca de la Laguna del Sauce”, a partir de acciones tomadas por el Mvotma, “para lograr las medidas que ya han aprobado”.
Casi sobre el final, destacó “la inclusión de partidas importantes en el nuevo presupuesto quinquenal para la Laguna del Sauce y su cuenca”, ya que “el desafío deberá contemplar los costos adicionales que representa fiscalizar el efectivo control de esas medidas de acción y cautelares”.
Empero, aclaró que eso no será suficiente, por lo que se debe capacitar recursos humanos para lograr una efectiva fiscalización, extendiendo además la información, a todos los vecinos respecto al alcance de las acciones, responsabilidad que le atribuye a la Intendencia de Maldonado.
“Reclamamos que se restituya la transparencia y que se muestre en la página web de la Intendencia las medidas que se toman, lo que se ha suspendido hace algunos meses”, dijo finalmente la doctora Mary Araújo, en su exposición realizada en la Cámara de Diputados.