La edila por el Frente Amplio, Lilia Muniz, hizo referencia al conflicto de los estudiantes y la comuna por el boleto gratuito para los universitarios, y señaló que los jóvenes que participaron del acuerdo con los jerarcas de la IDM fueron muy pocos, “son ingenuos” y “no saben mucho de política”. Puntualizó además que el Intendente de Maldonado les propuso ser parte de la comisión que tratará el tema del boleto, a cambio de que no fueran a manifestarse a la Junta Departamental. 

Este miércoles, en la sesión de la Junta Departamental de Maldonado, la edila por el Frente Amplio, Lilia Muniz expuso sobre el boleto estudiantil gratuito, y sobre el conflicto que se generó cuando la Intendencia decidió cancelar el 31 de octubre la entrega de boletos a los estudiantes terciarios, lo que fue subsanado a los pocos días.

Muniz, quien además es maestra e integró la Comisión Departamental de Educación, y la Mesa Consultiva de la UdelaR por la Regional Este, es representante de la Sociedad Civil en el cogobierno de la Regional del CURE, como consejera, comenzó señalando que el tema de la educación es algo que preocupa mucho a toda la sociedad.

Seguidamente leyó una definición del pedagogo Paulo Freire, señalando que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo; la educación tiene en el hombre y en el mundo los elementos bases y sustento de su concepción”.

“La educación no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política; está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas del pueblo”, referenció la edil.

Centrando el tema en Maldonado, puntualizó que “hasta mediado de este año”, mientras gobernó el Frente Amplio en el departamento, “se han hecho esfuerzos muy positivos por lograr las mejores propuesta para la educación”.

Seguidamente hizo referencia al conflicto que tuvieron los estudiantes con la IDM al suspenderse la entrega de boletos a los de nivel terciario, quienes “se manifestaron con alarma, con preocupación, ya que ven su futuro con inseguridad para con sus estudios”, sostuvo Muniz.

Recordó que el boleto es gratuito para los estudiantes desde el año 2006, y “justo ahora suspendieron la entrega de boletos, cuando tienen exámenes y/o la presentación de tesis o que presentar trabajos para recibirse”, fundamentó.

Se preguntó si esa resolución que tomó la comuna fue para testear la reacción que tendrían los estudiantes, destacando que lo hayan hecho rápidamente, señalando además que por esa rápida reacción desde la Intendencia les restituyeron la entrega de los boletos rápidamente.

Señaló además que el Intendente le propuso a los estudiantes, que “formarían parte de la comisión que les dará los abonos” a cambio que no asistieran a la sesión de la Junta Departamental a realizar el reclamo que estaba organizado para este miércoles.

Puntualizó que en ese acuerdo “participaron muy pocos estudiantes” a los que calificó de “ingenuos”, fundamentando que “todavía no saben mucho de política y de cómo se les puede engañar, porque no saben que esto tiene que estar establecido en el presupuesto quinquenal”.

La edil dijo además que, hay “muchos estudiantes del Cerp que no han recibido su abono de este mes y están en su última etapa de estudios", agregando que la comuna subsidiará el boleto hasta el 10 de diciembre, “mientras que en la anterior administración se hacía hasta el 15 de diciembre”.

Escuela de Gastronomía

También hizo referencia a la Resolución Nº 08051/2015 del Intendente de Maldonado, Enrique Antía, donde se establece que la renovación del convenio con el Consejo de Educación Técnico Profesional - Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) para el usufructo del parador de la Parada 12 de Playa Mansa, donde funciona la Escuela Superior de Alta Gastronomía Dr. Pedro Figari, se renovará anualmente durante los próximos 5 años,

Lilia Muniz dijo que con esa resolución “se ataca a UTU”, y señaló además que maneja información que desde la Intendencia de Maldonado, respecto a que se estaría buscando un lugar alternativo para trasladar este centro educativo al balneario de Piriápolis.

Enfatizó que desde la Intendencia de Maldonado, la actual administración está llevando adelante “una política de derecha” para borrar “en poco tiempo, el trabajo social que el Frente Amplio instaló” en el departamento.

Por último, afirmó que le asombra “que el Intendente Antía siendo un egresado de la Universidad de la República, no termine de tener la sensibilidad y entender todo lo que implica en una región el conocimiento, la investigación y la extensión”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner