El edil por el Frente Amplio Leonardo Delgado manifestó que tras recibir en la Comisión de Trabajo de la Junta Departamental al director de Recursos Humanos de la Intendencia de Maldonado, Miguel Abella, para fundamentar los 253 movimientos de grado que hubo en la actual administración, está convencido que “hubo una violación clara a la carrera funcional” y sostuvo que “con Antía volvió el amiguismo y el beneficio para unos pocos”.

El edil Leonardo Delgado (FA) afirmó a MaldonadoNoticias que tras recibir en la Comisión de Trabajo de la Junta Departamental al director de RRHH de la comuna, y “escuchando sus fundamentos para defender los 253 movimientos de grados que hubieron en la actual administración, nos queda claro que lo que veníamos denunciando es así, hubo una violación clara a la carrera funcional”.

Delgado dijo estar convencido que en la actual administración se “volvió a utilizar las mismas prácticas que se utilizaban en el periodo 2000-2005, donde había que ser amigo del intendente o el director para poder ascender”.

Agregó que el director de Recursos Humanos de la comuna, en la reunión con la Comisión, se refirió exclusivamente a un informe que elaboró la directora general de Asuntos Legales de la Intendencia, doctora Adriana Graziuso y “en ese fundamento nos dice que está respaldado”.

Fundamento Legal

Agregó que la doctora Graziuso, mediante el Memorando 31/2015, a solicitud de la dirección general de Administración y Recursos Humanos realiza una serie de consideraciones y justifica dichos ascensos como “compensación por tarea diferente al cargo”, las cuales “deben ser analizadas”, sostuvo Delgado.

El edil explicó que la doctora Graziuso en su informe señala “que la compensación por tarea diferente al cargo ya había sido regulada en su momento por el artículo 15 del Decreto 3843/2008 (Ampliación Presupuestal del año 2008) antes de su redacción actual por el artículo 110 del Decreto 3881/2011 (Presupuesto vigente)”.

Delgado aseguró que se sorprendió al leer en la fundamentación de la directora de Asuntos Legales, que "dicha redacción no fue discutida en ningún ámbito y fue votada en bloque por la Junta Departamental junto a otros artículos por lo que no existe ninguna fundamentación a su respecto”.

Aclaró que desconoce en qué se basa la jerarca para hacer tal afirmación, y se pregunta si la misma desconoce “las versiones taquigráficas de la discusión del presupuesto; ya que en el debate que se planteó en la Junta Departamental hubo un informe en mayoría y otro en minoría sobre el articulado”.

Señaló Delgado que la redacción de ese decreto fue pensada “para evitar el uso del poder discrecional del Intendente”, y manifestó que percibe un “dejo de desprecio por la actuación de la Junta Departamental cuando se dice ´fue votada en bloque´, dando a entender que los ediles no sabían lo que estaban votando”.

Aseveró que, la doctora Adriana Graziuso “tergiversa lo votado en su momento por la Junta Departamental, cambiando sustancialmente con su interpretación lo dispuesto” en el Decreto.

Leonardo Delgado manifestó que en el escrito de la directora percibe una fundamentación personal sobre el decreto y sostiene que se obvió un “informe realizado por el doctor José Fernández Chávez -asesor jurídico que depende funcionalmente de la doctora Graziuso- incluido en el expediente 2013-88-01-06436 sobre un caso de similares características".

Allí se detalla que, "para desempeñar tareas diferentes al cargo deben cumplirse las condiciones para la promoción establecidas en el propio Decreto y son aquellas condiciones a las que Graziuso califica de contradicción”, manifestó el edil.

“Se agrega además, por parte del citado profesional que atribuir una tarea a un funcionario sin cumplir las exigencias que el Decreto Presupuestario impone, vicia cualquier resolución al respecto, implicando como consecuencia que la misma deba ser revocada”, agregó Delgado. 

A su entender “queda claro entonces, que la directora general de Asuntos Legales elaboró un informe a pedido de la dirección general de Administración y Recursos Humanos, menospreciando lo dispuesto por la Junta Departamental en su momento".

Pero también "a los ediles que participaron en su discusión con estimaciones sobre cómo aplicar una norma que tergiversan totalmente la misma y que han posibilitado un descomunal atropello a la carrera funcional de los municipales del departamento de Maldonado”.

Por último, Delgado sostuvo que “está claro que se pretende mantener esta irregularidad y las futuras, que no dudamos aparecerán hasta el año 2020”. Manifestó además que es “lamentable que se vuelva a utilizar el dedo para darle grados a los funcionarios; lo dijimos y no nos equivocamos: volvió Antia y volvió el amiguismo y el beneficio para unos pocos en desmedro del resto de la población”.

(Foto: Carlos Premazzi)

e-max.it: your social media marketing partner