Tras la denuncia realizada por dirigentes de la Lista 10 del Partido Colorado, señalando que en el Liceo N° 1 de San Carlos hubo violación de la Constitución de la República, y además se habría prohibido la realización de una charla sobre el SI a la Baja de la edad de imputabilidad de los menores, la Comisión No a La Baja sale al cruce y niega haber brindado charla en el centro educativo.

Mediante un comunicado, desde la Comisión No a la Baja niegan haber brindado una charla en el Liceo N° 1 de San Carlos, en contraposición a lo que denunciaron desde la Lista 10 del Partido Colorado en las últimas horas.

El comunicado expresa que, “ante las menciones realizadas sobre la Comisión No a la Baja, en una declaración realizada el día 20 de octubre, en su página Vamos Uruguay Maldonado por el Edil Francisco Sanabria”, desean realizar algunas puntualizaciones.

Aclaran que, “la Comisión no realizó en dicho liceo ninguna actividad específicamente vinculada al plebiscito que propone Bajar la Edad de imputabilidad”.

Señalan también que “el día 16 de agosto del año pasado, a más de un año que empezara la campaña electoral, integrantes de la Comisión fueron invitados, uno de ellos en su calidad de profesional (psicóloga), a una jornada denominada "Ser joven ¿es delito?" convocada por IMPULSA Maldonado en el liceo N° 1 de San Carlos".

"Asistimos junto a SERPAJ e INAU con el fin de problematizar las perspectivas que socialmente se han construido o no sobre la juventud de nuestro país. Queremos dejar en claro que la organización de esta actividad estuvo a cargo del programa IMPULSA - INJU - (MEC)”, detallan en el comunicado.

Por otra parte, puntualizan que la Comisión No a la Baja de Maldonado, “no realiza propaganda en los centros educativos y de ninguna manera atentaríamos contra la laicidad de los mismos, además de que entendemos de que el respeto a la laicidad significa el respeto de todas las ideologías y de todos los credos pero de ningún modo, la censura".

"En ese sentido tanto los estudiantes en su calidad de tal, como las agremiaciones estudiantiles tienen derecho a expresarse y hacer uso de materiales y carteleras en sus centros de estudio”, aclaran.

Señalan además que el principal objetivo de la Comisión “es informar a la ciudadanía sobre la propuesta de reforma constitucional y es por eso que hemos provisto de materiales a organizaciones sociales, sindicatos, gremios y población en general", pero que "el uso que se le da a esos materiales no es responsabilidad directa de nuestra organización”, haciendo clara referencia a la cartelería fotografiada y que se adjunta en la denuncia realizada por Francisco Sanabria.

Agregan que, “el material de la Comisión no cuenta con ninguna alusión partidaria, se trata de materiales meramente informativos”, puntualizando que en las fotografías difundidas por la Lista 10 del Partido Colorado, “se encontró únicamente un volante, que fue fotografiado varias veces, dando una falsa sensación”.

Enfatizan, y sostienen que, “a pesar de la extensión de la nota, la denuncia radica únicamente en la existencia de un folleto adherido al vidrio de una ventana de la institución”.

Tomando como antecedente un caso similar en el Liceo N° 2 de Barros Blancos, en Canelones el pasado 21 de agosto, señalan que "en dicha oportunidad, en presencia de la de la directora de Secundaria, Celsa Puente, el Codicen resolvió que estén las dos campanas para debatir”, explican.

Por lo cual consideran que, “cuando se realicen este tipo de reuniones todas las posiciones estén representadas, en el entendido que la función de la educación no es enrolar a los estudiantes para una posición determinada sino que éstos se formen sus criterios de valor en forma autónoma y con libertad”, puntualizan.

Sobre la charla organizada por la Comisión del Sí a la Baja para Vivir en Paz, sostienen que “la Comisión No a la baja no fue invitada a participar; de haberse realizado dicha actividad como estaba prevista, sí hubiese ido en contra de la laicidad. Como también lo es a nuestro entender que se presenten como referentes dos líderes vinculados directamente a un partido político, precisamente el partido desde el que surge la propuesta que impulsó la recolección de firmas”, acusan.

“Queremos recordar también a los denunciantes que además del principio de laicidad, en los centros educativos rige la libre expresión; consideramos que este tipo de denuncias coartan la libertad de expresión de los estudiantes sobre un tema que además los involucra directamente”, expresan en el comunicado.

Por ultimo tomando expresiones de los denunciantes, donde señalaron que “desde hace semanas, de forma permanente se venía verbalmente sosteniendo por parte de padres de alumnos que muchísimas ventanas y puertas del liceo, se encontraban ´empapeladas´ de una verdadera y escandalosa ´campaña´ del NO a la Baja y nadie retiraba dicha publicidad”, desde la Comisión No a la Baja expresan que “el sensacionalismo, la imprecisión y la relatividad de dichas declaraciones dan cuenta de la falta de argumentos firmes para realizar una denuncia y da cuenta de la intencionalidad mediática de los hechos”, concluyen.

La Institución

Por su parte, desde la institución educativa involucrada, hasta el momento no quieren emitir opinión al respecto, aunque están evaluando si responden las acusaciones, para lo cual además necesitan las autorizaciones correspondientes de la directiva de Secundaria, tal como está estipulado, señalaron a MaldonadoNoticias

e-max.it: your social media marketing partner