Este martes, en la Junta Departamental de Maldonado se realizó, tal como estaba previsto, una sesión extraordinaria donde se debía decidir si se autorizaba al Ejecutivo a contraer un crédito por US$ 10,5 millones para el Centro de Convenciones. Aunque la sesión se realizó, no se contaba con el número de ediles necesarios para votarlo.

Esta tarde el plenario debía abordar en sesión extraordinaria, el Expediente Nº 412/14, en el cual la comuna solicita anuencia “para suscribir una línea de crédito con instituciones financieras, por hasta U$S 10.5000.000, con destino al Fideicomiso de Administración del Centro de Convenciones de Punta del Este”.

Comenzada la sesión, estaban presentes en sala solamente los ediles de la bancada del Frente Amplio, y el edil Nino Báez del Partido Nacional, por lo cual no se llegaba al mínimo necesario para votar la solicitud del Ejecutivo.

La sesión extraordinaria duró menos de diez minutos, y ante la ausencia del número mínimo de ediles para votar los expedientes a consideración, el edil del Frente Amplio, Hebert Núnez, solicitó que los expedientes pasaran nuevamente a las comisiones de Fideicomiso y Presupuesto.

Por su parte, el edil Roberto Airaldi manifestó que los dos expedientes que iban a ser tratados en esta sesión, “hacen a culminar el proceso de realización del Centro de Convenciones, que es un anhelo de la población de Maldonado desde hace muchos años y no solo de este gobierno”.

También sostuvo que, “en cada una de las instancias que esto se ha puesto a consideración en esta Junta, ha contado con el apoyo de todas las bancadas y de todas las fuerzas políticas”.

Por otra parte, dio por descontado que en otra sesión donde se vuelva a tratar este asunto, se contará “con las mayorías para aprobarlos”, sostuvo.

El edil Daniel Rodríguez acompañó lo manifestado por Airaldi, y enfatizó en la importancia de tratar ambos expedientes y de su pronta aprobación, discutiendo los detalles pertinentes.

Por otra parte, también hizo uso de la palabra el único edil de la oposición presente, Nino Báez (PN), quien expresó que “en el mismo sentido que todos los ediles, este es un tema serio, es mucho dinero el que se pide y lo bueno es que esto pase a estudio de comisión; lamentablemente los tiempos apremian y esperemos que salga rápido”. 

Señaló además que “el Partido Nacional va a apoyar, porque es un viejo anhelo de esta zona y de toda la gente y concretar de una vez por todas este Centro de Convenciones”, culminó. 

Sin embargo, el ex Intendente Enrique Antía aseguró que los ediles que responden a su agrupación no acompañarán este petitorio del Ejecutivo, y exiten ciertas dudas respecto a la postura que asumirá el Partido Colorado.

El proceso

Cabe recordar que, la pasada semana la Intendenta Departamental, escribana Susana Hernández, acompañada por parte de su gabinete, sostuvo reuniones con las bancadas blanca y colorada, para explicar en detalle el objetivo del pedido.

Hace ya varios meses, el entonces Intendente Oscar De los Santos, anunciaba que sería necesario contraer un crédito para avanzar en la construcción del Centro de Convenciones, en tanto no se vendan las tierras que conforman el Fideicomiso.

Este anuncio generó reacciones en la oposición política, que inicialmente anunciaba que no apoyaría un pedido de esta naturaleza, porque la administración debía contar ya con el dinero para el emprendimiento mencionado.

Teniendo en cuenta que el pedido de este nuevo crédito supera el actual periodo de gobierno, en la extraordinaria de este martes se debía tener quórum especial de 21 votos -como mínimo- en el Legislativo, para que la solicitud tenga andamiento.

Si este expediente se aprueba en otra sesión, el cuerpo deberá abordar en forma complementaria el tratamiento del Expediente Nº 747/18/10, en el cual la Intendencia solicita modificar los numerales 2º y 3º de la resolución del cuerpo, del 9 de marzo de 2011.

e-max.it: your social media marketing partner