El edil Federico Guerra (Frente Amplio), reveló en la Junta Departamental, una serie de datos vinculados a la consultora contratada por la Intendencia de Maldonado para realizar una auditoría externa. Dijo que no solo desplazó a al menos una calificada empresa, sino que sus profesionales no tienen las credenciales que se promocionaron.
Federico Guerra dijo en el plenario, que cinco meses después de haber solicitado información sobre el llamado realizado por la administración Antía para contratar una consultora privada que se encargara de realizar una auditoría externa, se confirma la carencia de antecedentes de Phoenix Auditores Ltda.
Tras hacer un repaso por todo el proceso que se inició el 9 de julio de 2015, cuando mediante la Resolución 05341 se dispuso la realización de una auditoria integral externa, Guerra concluyó que la contratación desconoció la trayectoria de al menos una de las otras dos consultoras que se presentaron al llamado.
Guerra reiteró en varias oportunidades, que llamó la atención el poco tiempo que se otorgó entre el llamado y la apertura de las ofertas (una semana) realizada el 10 de agosto, y que desembocó un día después en la contratación “de apuro” de Phoenix Auditores Ltda., desacreditando las otras propuestas.
Incluso, destacó que la propuesta de Kaplan Consultores “cotizaba su trabajo en $ 2.177.000, es decir $ 478.000 menos que lo que estaba dispuesto a pagar la Intendencia”, lo que privó a la IDM de hacer uso de un mayor beneficio en momentos que se hablaba insistentemente de “un gran agujero negro”.
Reveló que estudiando el expediente, encontró que “Phoenix Auditores no presentó en su propuesta cotización por su trabajo y además en el acta de apertura de las propuestas y luego de conocido qué proponían las consultoras Price y Kaplan”, en forma oral Phoenix aceptó las condiciones económicas establecidas en el llamado.
Las diferencias
Respecto a Kaplan Consultores, Guerra subrayó que “es una empresa real y constituida con 40 años de antigüedad y amplios antecedentes de auditorías en organismos estatales y de derecho público no estatal”, que ofrecía un equipo de 5 profesionales de comprobados antecedentes.
Sin embargo, la empresa que resultó ganadora es “una consultora sin antecedentes que no presenta certificación como empresa de BPS, DGI, BSE, RUPE”, denunció Guerra, agregando que además no presentó un cronograma de su trabajo y el equipo que presentó es de solamente tres profesionales.
Pero también cuestionó las promocionadas credenciales y experiencia de esos profesionales. “Se menciona que una de las contadoras tiene certificados internacionales”, cuando en realidad solo “cumple con los requisitos de un Instituto para ser Auditor Interno y otro de Seguridad en Administración de Riesgo”.
Respecto al abogado y escribano, explicó que su formación es sobre “Estrategia Nacional” en el Centro de Altos Estudios Nacionales, y otra de carácter internacional en Taiwán, en un colegio militar. También cuenta con la certificación por haber asistido a un seminario de una semana sobre “Regionalismo vs. Globalización”.
Finalmente, Guerra reafirmó que el apuro en la contratación de la citada consultora y los méritos que se destacaron “que nada tienen que ver con la tarea a contratar”, es porque el abogado y escribano de Phoemix “pertenece al Partido Nacional y ocupo cargos políticos en el INJU, en el MVOTMA y en Deporte y Juventud”.