El edil Carlos Flores (Partido Colorado), insiste en que es necesario aplicar otras políticas para evitar la proliferación de asentamientos en el departamento de Maldonado. No está conforme con las alternativas que plantea la Intendencia Departamental y exigió que haya controles más severos.
Carlos Flores, como lo informara MaldonadoNoticias, el pasado martes durante la sesión de la Junta Departamental denunció que algunas viviendas y terrenos de asentamientos de Maldonado se han puesto a la venta a través de Internet. Acompañó su denuncia con capturas de pantalla donde aparecen las propuestas.
Este viernes, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, Flores, dijo que le llama la atención la cantidad de recursos que la Intendencia de Maldonado en este periodo destina al problema de la vivienda en el Presupuesto Quinquenal.
Afirmó que, más de la mitad de lo votado para obras se va a gastar en soluciones a la vivienda, como alternativa para neutralizar la problemática que se registra en el departamento, donde los asentamientos no dejan de crecer y otros miles de personas reclaman soluciones.
Para Carlos Flores, hay dualidad de criterios en la administración Antía, porque en algunos casos se promueve el desalojo de los asentados (El Placer y Kennedy), y en otros se toma como opción para la regularización la expropiación de tierras (Los Eucaliptos).
El edil colorado, entiende que esto tiene que ver con el valor de las tierras, porque queda claro que no valen lo mismo las del asentamiento Kennedy que las de Los Eucaliptos, donde por otra parte ya se anunció por parte del Ejecutivo que se conformará un nuevo barrio con todos los servicios.
La denuncia
Aportando otros detalles vinculados a la denuncia que realizó el pasado martes en el Legislativo, dijo que es increíble que se vendan terrenos de los asentamientos, porque eso demuestra que, “hay gente que accede a estas tierras para luego venderlas” y no por necesidad de una solución.
Reclamó que se debe realizar un censo completo y serio en todo el departamento, y aseguró que más allá de anuncios de algunos jerarcas de la comuna, no hay datos actualizados, a excepción de los que se aportaron de Los Eucaliptos cuando se evitó el desalojo de casi 200 familias.
Dijo que ha estado en contacto con conocidos afincados en el asentamiento Kennedy, que le aseguraron que nunca fueron visitados y que ni siquiera fueron informados sobre los planes de realojo que, la Intendencia de Maldonado ya tiene definidos. “Yo no he recibido ningún documento”, aseguró.
Gran error
Para Carlos Flores, la decisión de la Intendencia de Maldonado, respaldada por todo el espectro político, de expropiar tierras privadas en el asentamiento Los Eucaliptos, “fue una pésima señal que se dio”, aunque su partido también la votó “porque fuimos presionados” por la situación límite que se atravesaba.
Reiteró finalmente que la solución radica en hacer un censo “serio” y completo, para saber cuántas familias viven en asentamientos en el departamento de Maldonado, y luego comprometer a todas las partes (incluso a los vecinos) a prevenir nuevas ocupaciones.
Carlos Flores, entiende que cada vez que se detecte el afincamiento de familias o personas individualmente en cualquier predio público o privado, se tienen que tomar acciones encabezadas por la propia Intendencia que tiene personal suficiente para destinar a los controles.