Este jueves, el edil del Partido Nacional y ex candidato a la Intendencia de Maldonado, Rodrigo Blás, asumió la presidencia de la Junta Departamental. En su alocución, enfatizó que desempeñará su función en base al reglamento e invitó a todos los partidos a trabajar en conjunto y respetar la institución que representan.
Este jueves se realizó el traspaso de mando de la presidencia del Legislativo Departamental. Las nuevas autoridades encabezadas por el experiente edil blanco Rodrigo Blás, reemplazan en este segundo año del periodo, a las encabezadas por el también nacionalista Nino Báez.
En la ceremonia, estuvo presente el Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía; el senador Luis Lacalle Pou; el presidente del directorio del Partido Nacional, senador Luis Alberto Heber; además de otros dirigentes del Partido Nacional; directores de la comuna alcaldes; concejales y público en general.
Con el voto unánime de los 31 ediles que integran el cuerpo, Rodrigo Blás fue elegido como Presidente del Legislativo hasta julio del 2017. También se eligió como primer vicepresidente a la edil del Partido Nacional, escribana Magdalena Zumarán.
Sgunda y tercera vicepresidencia corresponden a los partidos de la oposición: como segundo vicepresidente fue electo el frenteamplista Efraín Acuña, y como tercer vicepresidente el edil del Partido Colorado, Marco Correa.
En cuanto a los coordinadores de bancada, fue designado en la del Partido Nacional el edil José Hualde; en la del Frente Amplio Fermín de los Santos; y en la del Partido Colorado, el edil Marcelo Galván.
Con el librito
En su discurso de asunción, el flamante presidente del Legislativo, comenzó agradeciendo a todos los presentes y recordó cómo fueron sus primeros pasos en la Junta Departamental, donde empezó a conocer “lo que era este ámbito político”.
Rodrigo Blás, dijo que en sus comienzos “los ediles no eran mejores ni peores, pero si tenían otros conceptos, y tenían muy claro que por encima de las diferencias políticas se compartían instancias que iban generando códigos entre los ediles, teniendo respeto hacia el otro y el valor de la palabra”.
Sostuvo asimismo que ese valor “está en desuso y en decadencia lamentablemente; y ese va a ser uno de los principales objetivos de esta presidencia. Se buscará reinstalar esos valores en el funcionamiento diario de este cuerpo”, afirmó.
Recordó que lleva 21 años como edil, y reconoció que “le hemos tomado a esta Junta un cariño muy especial, realmente la queremos desde el respeto y nos duele cuando se auto desprestigia o cuando no nos damos cuenta que es más importante los que nos ven de afuera que como nos vemos a nosotros mismos”.
En ese sentido, sostuvo que lo que primero que hay que cuidar es la imagen de la Junta Departamental, enfatizando además que como nuevo presidente, promete promete “ponerle cariño y emoción” a su gestión.
Dijo que como parte de su formación, en su presidencia “la única costumbre que se va a aplicar permanentemente y del color que sea el edil, es el Reglamento del Legislativo, el cual nos va a permitir convivir gratamente y trabajar por el departamento”, afirmó.
Advirtió que no va a permitir “la falta de respeto, ni con uno, ni entre ustedes”, remarcando que “con la base de respetar al otro es la única forma que se puede avanzar”, puntualizó.
Por último, el flamante presidente de la Junta Departamental, dijo que espera la buena voluntad de todos los partidos para una buena gestión, y se atrevió a vaticinar que espera “los 21 votos” para el fideicomiso" que fuera solicitado por la Intendencia de Maldonado. Concluyó diciendo que su presidencia será “por la positiva”.