El edil (s) nacionalista Oscar Freire, solicitó a través de la Junta Departamental de Maldonado, diversa información sobre un llamado y contratación para un cargo técnico en la oficina departamental del Mides, así como sobre convenios con distintas ong´s nacionales y departamentales.

Oscar Freire, comenzó su intervención realizando un repaso sobre la creación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y los distintos programas que lleva adelante, indicando que el índice de convenios entre la cartera y distintas organizaciones de la sociedad civil para gestionar diversos programas y proyectos, "es muy alto, pero sin control permanente del Estado".

El edil nacionalista, agregó que específicamente en el caso del departamento de Maldonado "existen varios convenios con diferentes ong locales y nacionales para gestionar programas o servicios", pero se refirió especificamente al caso del Socat que funciona en Maldonado desde el año 2008, en Cerro Pelado, Maldonado Nuevo, San Martín y San Antonio.

"Los dos nombrados en primer lugar eran gestionados por la ong local Rescatando Sonrisas y el de San Antonio eran gestionado por la ong Educación Solidaria, de Montevideo”, dijo Freire, para agregar que, "en diciembre de 2015 se cayeron los convenios y nadie se hizo responsable de los despidos de los funcionarios ni de los trabajadores, ni el Mides ni la ong contratante”.

Afirmó que en marzo de 2016 se hizo un llamado a licitación para gestionar el programa Socat, en Maldonado, “uno para San Carlos y otra para la Zona Oeste”, al que se presentaron varias organizaciones, entre ellas dos de Montevideo: el Centro de Participación Popular (CPP), Educación Solidaria y fundación A ganar, con sede local en Maldonado. "Pero de la licitación no surge aún quiénes fueron los oferentes que ganaron”, aseguró Freire.

Apuntó que el Programa Socat a nivel departamental depende de la Oficina Territorial del Mides, donde la jefa técnica está contratada por la ong CPP. "No es funcionaria del Mides, pero sí es la que da las órdenes a los funcionarios del Mides y realiza seguimientos de los convenios, entre ellos el Programa Socat; además eleva consideraciones en cuanto a su funcionamiento y cumplimiento de objetivos del programa”.

Oscar Freite sostuvo que la contratación de esta técnicam "revela una situación no transparente", porque la funcionaria no es universitaria, "sino que tiene título de educadora social y siendo además una funcionaria contratada por CPP, la misma organización a la que ella pertenece, se presenta ante licitaciones del Mides”.

Freire sostuvo que esta forma de funcionamiento lesiona el debido procedimiento de la función pública, “delata y deja en evidencia arreglos y acomodos a partir de ser parte (la funcionaria) de una organización y estar cumpliendo funciones para el Mides” al mismo tiempo.

Además, el edil señaló que le llama la atención "que para el llamado de jefa técnica de la Oficina del Mides en Maldonado, el técnico tenía que vivir en dicha ciudad, o sea, tendría que vivir en Maldonado, cosa que no cumplió, ya que se mudó cuando ganó el concurso”.

Freire reveló además que al concurso “se presentaron dos técnicos que sí viven en la ciudad, una doctora en abogacía y la otra licenciada en psicología, ambas profesionales universitarias”, pero quien ganó el concurso llamativamente fue una educadora social.

En este marco, el edil del Partido Nacional desea saber cuántos convenios tienen con Mides las organizaciones CPP y Educación Solidaria en todo el Uruguay, y qué tipo de programas o servicios gestionan en el departamento de Maldonado en este momento, así como cuántos convenios fueron gestionados por estas organizaciones.

Asimismo, Freire desea saber cada cuánto tiempo son evaluadas estas organizaciones, y cual es el monto de dinero gestionado por estas en Maldonado, y en qué etapa se encuentra el llamado a licitación para gestionar el programa Socat en el departamento a partir de 2016.

Si bien se le aclaro al edil que el Mides no está obligado a dar informes a la Junta Departamental, se elevarán sus inquietudes a la cartera, que tendrá la libertad de responder o no.

e-max.it: your social media marketing partner