El edil del Partido Colorado, Carlos Flores, realizó en la Junta Departamental de Maldonado una profunda exposición sobre las políticas de vivienda que lleva adelante el gobierno nacional, y su negativa repercusión en intendencias como la de Maldonado, que debe asumir a costo de toda la población, la búsqueda de soluciones.

Carlos Flores, comenzó su pormenorizada exposición sobre la problemática de la vivienda, expresando su satisfacción por la reciente entrega de 40 títulos de propiedad a familias del barrio Maldonado Nuevo, que décadas atrás fue un gran asentamiento.

También reconoció que en materia de asentamientos hay varios proyectos de realojo (El Placer y Kennedy) en marcha así como de regularización de un tercero (Los Eucaliptos), además de una serie de transacciones inmobiliarias y planes de diversa índole a nivel departamental.

“Sin lugar a dudas el déficit habitacional que existe en el departamento, que según cifras del gobierno departamental estaría en el orden de las 10.000 viviendas, viene a ser uno de los mayores problemas que tiene Maldonado”, dijo Flores, refiriéndose a la falta de soluciones habitacionales para familias trabajadoras.

Señaló que la búsqueda de oportunidades de trabajo, es lo que ha llevado a gran cantidad de uruguayos a migrar hacia Maldonado, aunque, muchos de quienes vienen a radicarse consiguen trabajos poco remunerados, y “en muchos casos terminan encontrando su techo en un asentamiento”.

Flores afirmó que allí está la causa de la proliferación de los asentamientos en los últimos años, por lo cual entiende que la actual administración haya destinado en su Presupuesto Quinquenal, “más de la mitad del rubro inversiones para las políticas de vivienda en detrimento, si se quiere, de obras de infraestructura vial o de obras de otro tipo”.

También dijo que si bien se ataca un problema que es serio, por el otro no es una buena cosa ya que, “no es para eso que están llamadas las intendencias. De hecho, existe el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente”, y otros organismos como la Agencia Nacional de Vivienda, y el BHU.

Recordó que durante el último gobierno departamental del Partido Colorado, se trazaron políticas en materia de vivienda que al día de hoy siguen vigentes y han significado soluciones concretas, como la firma el pasado 6 de agosto de 42 escrituras de compraventa por parte de beneficiarios del PIAI.

Recordó que se trata de familias del ex asentamiento Maldonado Nuevo, que se terminaron haciendo legalmente propietarias de los terrenos y sus viviendas “tras un largo proceso que se inició en el año 2004, justamente durante el último gobierno del Partido Colorado”.

“Es bueno explicar de qué se trata esto que es el PIAI para entender lo que son políticas eficaces en materia de asentamientos y también para compararlo con la falta de rumbo que, a nuestro criterio, existe actualmente, donde la situación de los asentamientos y sus posibles soluciones se entrelazan a veces con transacciones inmobiliarias”, dijo Flores.

Mostrándose escéptico de algunas de las acciones iniciadas, sostuvo que las verdaderas políticas de erradicación de asentamientos, como fue la implementación del PIAI, no tienen nada que ver con “improvisaciones que hacen los gobiernos departamentales, fundamentalmente los de Montevideo, Canelones y Maldonado, donde existe el mayor número de asentamientos”.

Carlos Flores sostuvo que eso ocurre, precisamente, porque no hay políticas claras a nivel departamental y, “fundamentalmente, porque no hay nada planificado ni tampoco hay políticas concretas en materia de asentamientos por parte del gobierno nacional”.

“El PIAI es un programa que realizó obras de vialidad, saneamiento, alumbrado público, energía eléctrica, agua potable, construcción de veredas  y equipamiento de plazas y centros barriales en diversos asentamientos”, trabajando en conjunto con varios ministerios y las intendencias, enfatizó.

Insistió en que gracias a ese programa, “entre los años 2005 y 2009, cuando ya estaba el Frente Amplio a cargo del gobierno nacional, se regularizaron 64 asentamientos y, como ya dije, hace pocos días se terminaron de escriturar más de 40 viviendas en Maldonado Nuevo”.

Recordó que cuando en aquel momento se resolvió encarar el problema del asentamiento Maldonado Nuevo, “existían políticas de Estado a nivel nacional que el gobierno del Partido Colorado de entonces había definido claramente a través del Piai”.

“Hoy, y desde que asumió el Frente Amplio el gobierno nacional, lamentablemente esas políticas de Estado ya no existen”, lo que lleva a que “se desplieguen una serie de soluciones distintas por parte de las intendencias”, que hacen de las políticas de vivienda “un complejo caos donde se toman resoluciones que van de extremo a extremo…”, agregó.

“Como digo, políticas contradictorias del gobierno departamental en el marco de una administración caótica del gobierno nacional que no tiene definido ningún plan en materia de viviendas y asentamientos”, dijo más adelante, al tiempo de reclamar que a pesar de una década de bonanza, “no hay planes concretos”, ni tampoco recursos y mecanismos pensados para obtenerlos.

Mientras tanto, insistió, intendencias como la de Maldonado van perdiendo su patrimonio a través de transacciones inmobiliarias (fideicomisos, expropiaciones, compras y ventas) para resolver la problemática de los asentamientos, que “afectan y comprometen los recursos y los bienes del departamento”.

e-max.it: your social media marketing partner