Desde el pasado martes, quedó en evidencia la fractura interna que está padeciendo el Frente Amplio en Maldonado, cuando los ediles de Cabildo 1813 acompañaron una excepción en materia de construcción y dieron anuencia para que 4 paradores sean licitados por un período de 10 años. Ante las críticas internas, el edil Andrés De León salió con los tapones de punta contra el sector de Oscar De Los Santos señalando que “lo único que han hecho es oponerse a todo”, y que “no trabajaron para que ganara el Frente Amplio” en Maldonado. 

El pasado martes, en la sesión de la Junta Departamental los ediles de Cabildo 1813 acompañaron con su voto dos expedientes presentados por la Intendencia de Maldonado, en los que se solicitaba anuencia para el llamado a licitación de 4 paradores por un período de 10 años, y una excepción para la construcción de un piso en un edificio de Punta del Este.

Esto trajo un largo debate en la sesión, donde los ediles del sector liderado por Oscar de Los Santos (738) puntualizaron en varias intervenciones que no acompañaban ambas solicitudes porque la Mesa Política del FA “había mandatado” no votarlo, y “quien no vote negativo hoy está ignorando el pronunciamiento de la fuerza política”.

La previa

Según información recabada por MaldonadoNoticias, esta interna entre Cabildo 1813 y el resto de los sectores que integra la bancada de ediles del Frente Amplio en la Junta Departamental, se viene dando desde hace un tiempo, principalmente con los ediles del Espacio 738.

Al ingresar estos expedientes en la bancada frenteamplista, desde Cabildo 1813 se dijo claramente que acompañarían las solicitudes, en tanto que el resto de los ediles se manifestaron contrarios.

En consecuencia, los ediles de la 738 solicitaron a la Mesa Política que intercediera, por lo cual el pasado lunes 19 de septiembre se realizó una reunión extraordinaria. Tras una extensa discusión, la Mesa Política resolvió “sugerir” que no se acompañara con el voto las anuencias solicitadas por el Intendente de Maldonado.

Por su parte, desde Cabildo 1813 volvió a marcar su decisión de acompañar con sus votos los expedientes, y solicitó a la presidencia del Frente Amplio no interceder en las decisiones de la bancada de ediles. 

Ante este panorama, desde la presidencia del FA se encomendó al vicepresidente Hebert Núñez interceder ante Cabildo 1813 y lograr un acuerdo, lo cual finalmente no tuvo los resultados esperados, ya que el sector de Darío Pérez finalmente resolvió darle anuencia a los expedientes en cuestión.

En la interna de la fuerza política se dice que esto traerá consecuencias al sector que se opuso a la “sugerencia” de la Mesa Política, y se cree fervientemente que Cabildo 1813 votará el fideicomiso financiero solicitado por el Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía.

Tapones de punta

En una entrevista realizada en Radio Centenario, el edil del Frente Amplio, Andrés de León salió con los tapones de punta y acusó a los ediles del Espacio 738 de “oponerse a todo”; en tanto, aclaró que “no es la primera vez, ni será la última” que la bancada vote dividida.

Sostuvo que la Mesa Política no debe interceder en los temas de la Junta Departamental, porque además desconocen el contenido de los expedientes, por lo cual “es poco serio” mandatar sobre algo que se desconoce.

De León manifestó que su sector resolvió votar estos expedientes con la intención de que se genere más trabajo en el departamento, ya que “en Maldonado lo único que crece son los carros de tortas fritas, de panchos, choripán, las ferias americanas, y las periferias porque hay una falta de trabajo enorme”.

Señaló que “el Frente Amplio en los 10 años de gobierno, votó decenas de excepciones”, por lo cual “no es justificativo que una excepción no se la voy a votar porque es el Partido Nacional, no estamos votando al Partido Nacional, estamos votando una excepción a un inversor y si al inversor no le sirve se va a Paraguay o se va a Miami”.

Dijo que desde Cabildo 1813 van a “hacer una oposición constructiva”, porque las elecciones ya pasaron, quedan cinco años por delante y hay que resolver las cosas “para la gente del departamento” y no votar todo en contra.

Afirmó que su sector dejó “el alma en la cancha para que ganara el Frente Amplio y los que no votaron en la Junta Departamental y nos critican fueron los que no trabajaron, para que no ganara el Frente Amplio”, afirmó.

En ese sentido, De León manifestó que el sector del ex intendente De Los Santos “sacó dos ediles, y en plena campaña De Los Santos andaba por Paysandú o Salto, imagínate si no habrán echado para atrás, y esos son los que nos cuestionan ahora”, arremetió.

Aseguró que si se hubiera militado parejo, hubieran ganado las elecciones y “no estaría Antía en el poder”; al mismo tiempo, sostuvo que lo único que hizo Cabildo 1813 “fue votar por más trabajo para la gente y mejores condiciones para los trabajadores”.

e-max.it: your social media marketing partner