Fernando Franco, dirigente de Cabildo 1813, realizó algunas puntualizaciones sobre el enfrentamiento interno que se registra en el Frente Amplio, que quedó en evidencia en los últimos días. Sostuvo que desde Cabildo 1813 se quiso llegar a un acuerdo desde un principio y no comparte que la presidencia de la fuerza política se haya entrometido en cuestiones de la Junta Departamental.

El dirigente de Cabildo 1813, Fernando Franco, realizó algunas puntualizaciones sobre la problemática que se planteó en los últimos días con respecto a los expedientes que fueron votados por los ediles del sector el pasado martes, y el enfrentamiento que se produce en los medios entre integrantes de Cabildo 1813 y el Espacio 738.

Franco señaló a MaldonadoNoticias que la discusión de los expedientes sobre la licitación de 4 paradores por un período de 10 años, y una excepción para la construcción de un piso en un edificio de Punta del Este, “se comenzó a discutir en la bancada de ediles hace dos meses”.

Aclaró que se realizaron “cuatro reuniones de bancada donde se trataron estos temas, y las negociaciones realizadas dentro de la Comisión de Presupuesto siempre estuvieron en conocimiento de la bancada, y en el caso de los paradores, el Frente Amplio planteó cinco puntos de los cuales el Partido Nacional tomó tres o cuatro”.

Afirmó que en un principio toda la bancada de ediles estaba de acuerdo con los planteos realizados en el caso de los paradores en particular, y admitió que “en realidad el tema de los expedientes es una anécdota y el tema de fondo evidentemente es otro”.

Franco recordó que durante el gobierno departamental del Frente Amplio también se votaron excepciones, “y entramos en esa dicotomía, que antes lo votamos porque estábamos nosotros, y ahora porque no estamos nosotros en el gobierno departamental no lo votamos”.

Paso a paso 

Dijo que el tema de los expedientes no se votó finalmente en la bancada, “porque el lunes que se iba a poner a votación, se convoca a la bancada de ediles a la Mesa Política, ya que se había solicitado una reunión extraordinaria de la Mesa Política”.

Aclaró que la bancada de ediles nunca votó la solicitud de una reunión con la Mesa Política del FA sino que “fue decisión de la minoría de la bancada, quienes envían la nota solicitando esta reunión”, puntualizando que esa nota salió el sábado a las 20.28 horas “de la computadora de una connotada dirigente de la 738”.

Agregó que el lunes de la semana pasada el tema se instaló en la opinión pública “también por parte de un connotado dirigente de la 738”, por lo cual “hubo todo un proceso atrás” de este desenlace.

Además, afirmó que hubo “omisiones por parte del secretariado, y por parte de la presidencia, porque se debió poner la nota a discusión en la Mesa Política para ver si la mesa lo tomaba o no, y no decidir por sí misma, y más cuando la actual presidenta es miembro del sector que impulsa toda esta cuestión”, sostuvo.

Aclaró que no busca atribuir intenciones de ningún tipo con respecto a la presidenta de la fuerza política, pero evidentemente “se equivocó”. Franco explicó que los ediles de Cabildo 1813 se retiraron de la discusión del tema en la Mesa Política, “simplemente porque no amerita la discusión de dos expedientes en la Mesa Política, porque si no habría que discutir todo y sería de nunca acabar”.

En cuanto a su experiencia como ex integrante de la presidencia del FA en Maldonado, sostuvo que esto nunca se hizo anteriormente sino que “cuando había algún problema el secretariado iba a la bancada y se buscaba una solución sin que esto tome estado público y se desmadre, como está pasando”.

También aclaró que la Mesa Política emitió una declaración “aconsejando no votar estos expedientes”, y no mandatando como se dijo por parte de otros ediles el pasado martes en la Junta Departamental.

Dijo que en un principio la presidenta Susana Hernández quiso solucionar el tema por su cuenta, pero finalmente el vicepresidente de la fuerza política Hebert Núñez se hizo presente en la bancada “por su cuenta y en función de su experiencia en la Junta, para ver cómo se podía hacer para salir de este brete”.

Detalló que la reunión con Núñez duró unas 4 horas y que se acordaron varios puntos “los cuales se fueron planteando a los distintos grupos”. Cabildo propuso votar la nota de la Mesa Política en bancada, donde iba a salir negativo ya que la agrupación de Darío Pérez cuenta con mayoría de ediles, pero se le daba libertad de acción al resto de los ediles, lo cual consideraban “una salida elegante”.

El planteo fue aceptado por todos los grupos menos por los ediles del Espacio 738, “incluso hasta la presidente dijo que no, y que la 738 no llevaba esa posición”. En tal sentido, Franco dijo que es muy difícil no creer “que esto fue una estrategia de la 738, para generar confrontación, y pegarle a Cabildo”.

Aseguró que fueron los ediles del sector liderado por Oscar de los Santos “los que trancaron una posible solución”, por lo cual se llegó “a este desmadre y ahora veremos como hace el secretariado para parar esto". Señaló además que ,la presidencia “ya debería haber intervenido para parar esto y acercar las partes”.

Sobre los expedientes votados en la Junta Departamental, aclaró que no se van a votar todas las excepciones que se soliciten, porque además “tenemos el concepto que la izquierda del todo o nada es el mejor aliado de la derecha”, citando palabras del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Fideicomiso 

Consultado respecto a si los ediles de Cabildo 1813 votarían el fideicomiso solicitado por el Intendente de Maldonado, Fernando Franco sostuvo que son especulaciones, y que podrían estar fomentadas “por algún pequeño sector”. Remarcó que desde Cabildo se sigue proponiendo y se estaría apoyando un fideicomiso para obras presentado en conjunto con el MPP.

Por último, expresó que la Intendencia la ganó el ingeniero Enrique Antía, y si bien no le “gusta nada”, ni está de acuerdo “con sus políticas”, hay que “mirar hacia adelante, porque para empezar hay dos municipios frenteamplistas en el medio que no van a tener obras”, y la gente las reclama.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner