Lo ocurrido a partir de la sesión del pasado martes en la Junta Departamental de Maldonado, cuando los ediles de Cabildo 1813 decidieron acompañar dos propuestas del Ejecutivo Departamental para autorizar un piso más en un edificio de Punta del Este, y la concesión de 4 paradores por 10 años, fue solo el detonante de profundas diferencias con el sector del ex Intendente De los Santos.

El edil de Cabildo 1813, Andrés De León, disparó munición pesada contra el Espacio 738, y sacó a relucir cuentas pendientes de la última campaña electoral, acusando directamente al sector del hoy diputado De los Santos, de haber echado para atrás y responsabilizándolo de la derrota del FA a nivel departamental.

Este lunes, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM, Andrés De León reconoció que las diferencias que quedaron al desnudo ahora entre Cabildo 1813 y el Espacio 738, tienen en realidad otras connotaciones que se vinculan con distintos desacuerdos, y no solo con lo ocurrido el pasado martes.

Lo votado

Respecto a la excepción votada para que en una obra de la avenida José Terradel se pueda construir un piso más, dijo que está prevista en la legislación vigente, y que eso queda demostrado porque “esa excepción” podía ser aprobada solo con 16 votos, sin necesidad de una mayoría especial.

Insistió en que ser oposición no implica negarse a todo, pero además, recordó que en el periodo anterior, cuando se necesitaba de mayorías especiales para aprobar los grandes temas vinculados al territorio, hubo apoyo del PN, porque se trataba de temas de interés para Maldonado.

“Oponerse por oponerse no es bueno”, remarcó Andrés De León, porque en esos casos siempre queda de rehén la población que necesita trabajo e inversión. Ser oposición sin criterio, no es la política que ha mantenido Cabildo desde su concepción, más allá de las criticas que puedan surgir como en este caso, aclaró.

En relación a los 4 paradores que se licitarán por 10 años, Andrés De León explicó que los expedientes se estudiaron debidamente y que en la bancada del Frente Amplio se introdujeron aportes, la mayoría de los cuales fueron aceptados por el Ejecutivo, por lo cual no había razones para negar el voto.

Entre esas modificaciones, el FA logró que en los llamados a licitación, se aumente el porcentaje de incidencia del ítem relacionado a los antecedentes del licitante, porque no alcanza con lo atractiva que sea la propuesta y el dinero que se prometa invertir, subrayó Andrés De León.

También se logró que los ganadores de las licitaciones deban tomar obligatoriamente entre su personal, a por lo menos 3 estudiantes de la Escuela de Alta Gastronomía Pedro Figari, y finalmente, que se exijan espacios adecuados para los momentos de descanso y almuerzo de los trabajadores.

Aquellas diferencias

Andrés De León, aclaró por otra parte una serie de situaciones que se dieron durante los días previos a la sesión del pasado martes, y lo que realmente decidió la Mesa Política respecto a los pedidos de excepción realizados por la Administración Departamental.

Dijo que la Mesa Política del Frente Amplio “no mandató” votar en contra esos expedientes, sino que “aconsejó” no acompañarlos. Dijo además que, este tipo de expedientes son de tratamiento común en la Junta Departamental por lo que jamás podían haber sido elevados a la Mesa Política.

Explicó que siempre ha sido la bancada en su conjunto la que decidió elevar algún tema al órgano partidario, pero nunca un sector en forma particular como ocurrió en este caso. Por otra parte aseguró que hubo intentos de mediación que fueron negados por los ediles de la 738.

Fue más lejos aún, porque sostuvo que quienes decidieron hacer la recomendación de no apoyar los pedidos del Ejecutivo, nunca analizaron a fondo los expedientes, como si lo hicieron los ediles que trabajaron en la comisión respectiva del Legislativo. Pero hubo más durante la previa a la sesión.

Andrés De León, dijo que pidió en la reunión de bancada que se votara la posición conjunta que se llevaría al plenario lo que fue negado rotundamente por el coordinador Fermín De los Santos, y luego por su suplente la edila Lourdes Ontaneda. Aseguró que el resultado hubiese sido 8-5 en favor de votar los pedidos.

Sostuvo que es “vox populi”, y que “todo el mundo sabe que la 738 echó para atrás” durante las últimas elecciones departamentales, y que durante las barriadas los dirigentes del sector de Oscar De los Santos no estaban, y los resultados quedaron a la vista porque la 738 obtuvo solamente 2 ediles.

“Siempre fuimos oposición cuando tuvimos que serlo”, insistió De León, agregando que la historia de Cabildo lo avala. En campaña, agregó, cuando muchos frenteamplistas recorrían cada barrio del departamento, “otros dirigentes se tomaban fotos en la playa… por eso Antía es el Intendente”.

Finalmente adelantó que el coordinador de la bancada frenteamplista, Fermín De los Santos (738), “ya no es confiable”, por lo que planteará el tema en su agrupación para que tome posición. Dijo tajantemente que no puede actuar en ese cargo llevando agua solo para su molino.

Y fue más lejos aún, al considerar que la 738 demostró donde estaría parada en las elecciones departamentales, cuando anuló las internas que realizaba “porque no iba ganando el caballo del comisario”. También dijo que no desconoce los valores del “compañero Yuyo Pérez”, pero que no era el candidato para que el FA lograra un tercer gobierno en Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner