El Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía, sostuvo que cumple con la reglamentación del Instituto Nacional de Colonización (INC), además de pagar una renta superior. Manifestó que en una reunión en la oficina de José Mujica siendo Ministro de Ganadería, un jerarca del INC le sugirió que pusiera el campo a nombre de su esposa.
Días pasados, el semanario Búsqueda señaló que el intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía, integra la lista de colonos que podría perder sus tierras por incumplimiento en la normativa vigente.
El pasado 3 de octubre, el Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez firmó un decreto donde se establece que la situación de incompatibilidad y/o incumplimiento previstos en el Artículo 101 de la Ley N° 11.029 determinará que el INC promueva la rescisión unilateral de los compromisos asumidos con el colono, dentro del plazo de 30 días contados a partir de su constatación.
Según señala la normativa, uno de los requisitos básicos es la residencia en el predio y su explotación directa. El Intendente de Maldonado, desde más de tres décadas posee tierras de Colonización en cercanías de Aiguá, aunque, entre otras cosas nunca vivió allí.
Ante esta situación, el Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía, señaló a TNU que no estaba incumpliendo ninguna normativa y que tiene “un sobrecargo de un 70% en la renta” del predio de unas 50 hectáreas donde tiene un tambo.
Sostuvo que cuando accedió a esas tierras de Instituto Nacional de Colonización, “no tenían casas, no tenían agua, no tenían alambrado linderos, y eran chacras viejas y gastadas porque eran campos desgastados por la agricultura tras cuarenta años de explotación”.
Antía explicó que sobre esa tierra, él realizó muchas mejoras, lo cual le llevó “una inversión muy grande y eso nadie me lo dio, lo estamos pagando con la producción y con el tambo”.
Agregó que, cuando ocupó un cargo en el directorio de UTE, desde el Instituto Nacional de Colonización, “estimaron que el valor correcto de la renta en esa zona requería un recargo de un 70% y es lo que estoy pagando, por lo cual esta normativa que sacaron ahora a mí no me comprende”, afirmó.
Dijo además que, ese campo “era un muerto para Colonización y no sabían qué hacer con él”, y aseguró que lo está reflotando y “no es de ahora, estamos hablando de un tambo que empecé hace 34 años”.
Admitió que es cierto que no vive en el lugar, pero “hay cinco familias que viven en el campo, y eso nunca estuvo en tela de juicio, a mí nunca me lo hizo saber el Instituto Nacional de Colonización”, enfatizó el Intendente.
Afirmó que esto es “una vieja discusión política” que viene desde hace años; y en ese sentido relató que siendo senador mantuvo una reunión con José Mujica -cuando era Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca-, con respecto a este tema.
Antía detalló que en esa reunión, Mujica le informó que había revisado su caso y que “estaba todo bien” y que su ficha como colono “era perfecta” y estaba “bien adjudicada”.
Agregó que en en esa reunión también estaban presentes otros jerarcas, y que el entonces vicepresidente del INC le señaló que había cometido un error, “podrías haber pasado el tambo a nombre de tu señora, como hice yo”, a lo cual dice haberse negado “porque no tenía nada que esconder”, concluyó.