El pasado martes en la sesión de la Junta Departamental la edila por el Partido Colorado, Claudia Viera, expuso varios ejemplos de incumplimiento en las normas de tránsito por parte de motociclistas y solicitó mayores controles.

La edila por el Partido Colorado, Claudia Viera, señaló en su intervención en la sesión de la Junta Departamental, que quería hacer referencia “al tema del tránsito, ya que se hace difícil andar en Maldonado cada día". 

Señaló que uno de los principales problemas en materia de transito son los motociclistas, ya que “la gente que circula en moto es mucha y son muy pocos los que cumplen con el Digesto de Tránsito”.

En ese sentido recordó que la reglamentación señala que “el conductor de una motocicleta solo podrá llevar acompañante cuando la motocicleta esté construida para llevar a más de una persona. Dicho acompañante no deberá entorpecer o estorbar al conductor”, además que “ningún motociclista deberá alcanzar ni rebasar vehículo alguno por la misma senda que ocupe el vehículo alcanzado y rebasado”.

También referenció que “toda motocicleta que lleve, además del conductor, a un acompañante, deberá estar provista de posa pies para dicho acompañante”; y que “toda persona que circule en motocicleta deberá llevar casco protector reglamentario”.

La edil expresó que al observar el tránsito en Maldonado se evidencia “que no se cumple con casi ninguno de estos artículos mencionados. He visto familias enteras, de cuatro o cinco personas, en una moto, donde los adultos van con casco y los niños sin casco. Obviamente, si ocurre un accidente, los niños van a ser los más perjudicados”, remarcó.

En el mismo sentido, señaló que “también están las personas que viajan con un solo niño atrás, que por ahí sí lleva casco pero el padre o la madre lo va agarrando porque no llega al posa pie, por lo que maneja con una sola mano. Así es que suceden los accidentes y siempre es el niño el que sale más perjudicado", reiteró.

Sostuvo que es “muy preocupante” esta situación; “ver a esas familias que viajan de esa manera en moto. Quizás suceda esto porque hoy en día no es muy accesible viajar en ómnibus por el costo del boleto; no lo sé, pero creo que habría que hacer algo”, remarcó.

Viera enfatizó que el uso de “cascos, los chalecos reflectivos, buenas luces y los espejos son fundamentales para circular”, señalando además que “es hora de que la gente tome conciencia con respecto a que cada día que salen a la calle sin estas medidas de seguridad no saben si van a volver, y más ahora que se viene la temporada y muchísima gente viaja en moto porque es un medio de transporte mucho más rápido y más barato”.

Por último, la edil solicitó que “es necesario que se controle un poco más; hay lugares en el centro de Maldonado en los que casi todas las semanas hay un accidente distinto y, por lo general, son las motos las que los causan”, y también manifestó que se deben incrementar los controles sobre los deliveries, “porque muchos de ellos son menores y quizás algunos ni siquiera tengan libreta. Los comerciantes, antes de contratarlos, deberían asegurarse de que cumplen con todos esos requisitos”, concluyó Viera.

e-max.it: your social media marketing partner