Varios grupos del Frente Amplio de Maldonado, emitieron un comunicado en las últimas horas, haciendo referencia a la “disponibilidad financiera” de la Intendencia de Maldonado, para asumir los costos generados por los cuantiosos daños ocasionados por los eventos meteorológicos de los últimos días.
El comunicado suscripto por varios sectores políticos y militantes independientes del Frente Amplio de Maldonado, sostiene que, “se evalúa generosamente que se requerirían 2,5 millones de dólares para pagar la reparación de los destrozos causados por los temporales”.
Ante esto, señalan que la Intendencia de Maldonado dispone de varios recursos financieros “a los cuales debería recurrir” ante esta situación, en contraposición con el reclamo de legisladores blancos y la propia administración Antía, que pide apoyo al gobierno central.
“1) Líneas de crédito abiertas por US$ 50 millones obtenidas mediante una licitación realizada entre instituciones bancarias de plaza. 2) Aportes por US$ 30 millones anuales que le transfiere el Gobierno Nacional por diferentes conceptos. 3) $ 30 millones provenientes del FDI Fondo de Desarrollo del Interior de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que aún no ha utilizado”, dice el comunicado.
“Nos parece oportuno recordar que en ocasión de ciclón ocurrido en agosto del año 2005, con 400 viviendas afectadas, 1500 árboles caídos y graves daños en la infraestructura del departamento, el Gobierno Departamental frenteamplista de la época, a un mes de haber asumido, se hizo cargo de financiar íntegramente el arreglo de los destrozos provocados…”, se acota.
En aquel entonces evento, “hubo colaboración de los organismos integrantes del Comité Nacional de Emergencias, el Ejército Nacional (pagando un sobresueldo a los soldados que trabajaron en ello), y la solidaridad de otras intendencias del país”, complementa el comunicado.
“El Intendente Antía, en vez de realizar una gira por los medios de comunicación diciendo que no tiene plata, debería de poner manos a la obra inmediatamente para reparar los destrozos provocados por los recientes temporales con los recursos financieros que tiene a disposición, y no jugar con la situación de desamparo en la que se encuentran la población y varias instituciones de la ciudad de Piriápolis por ejemplo”, afectadas por la turbonada del lunes 31 de octubre.
“Esta sería una gran oportunidad además para que el Intendente Antía recurriera a los más de dos millones de dólares anuales en salarios de alrededor de 130 cargos de confianza (cantidad absolutamente disparatada e innecesaria para el tamaño y funcionamiento de la Intendencia de Maldonado) utilizándolos para solucionar los problemas de la gente, en vez de destinarlos a pagar sueldos-premio a sus amigos políticos”, concluye.
El comunicado, es firmado por: Partido Comunista (Lista 1001); Asamblea Uruguay (Lista 2121); Compromiso Frenteamplista (Lista 711); Fuerza Social Frenteamplista (Lista 718); Partido Por la Victoria del Pueblo (Lista 567); frenteamplistas independientes.
(Foto: MaldonadoNoticias)