La Mesa Política del FA de Maldonado, emitió una declaración en las últimas horas, respaldando el planteo de dos ediles de la fuerza que exigen a la administración departamental, expropiar 128 padrones en Maldonado Nuevo. Los vecinos quisieron manifestarse en el recinto pero fueron desalojados.
Durante la última sesión de la Junta Departamental de Maldonado, se vivieron momentos de tensión a partir de la presencia de un núcleo de vecinos de Maldonado Nuevo que se hicieron presentes con carteles y pancartas para manifestar su apoyo a un planteo del edil Leonardo Delgado (FA).
Delgado expuso en relación a la situación que están atravesando los habitantes de 128 padrones del citado barrio fernandino, exigiendo que la administración Antía inicie los trámites de expropiación para encontrar una salida como se hizo en otros casos en el último año.
Los vecinos afectados, están planteando precisamente que la Intendencia de Maldonado proceda a expropiar esos padrones para evitar la continuación de acciones judiciales, y encontrar una salida posterior mediante un plan de financiación para pagar la tierra.
Hay apoyo
Frente a la situación planteada durante la sesión, en la que incluso se requirió de la presencia policial para desalojar las barras donde se encontraban los vecinos, y como respaldo a lo solicitado por el edil Leonardo Delgado, la Mesa Política del Frente Amplio emitió una declaración.
La declaración respalda la iniciativa de los ediles Leonardo Delgado y Leonardo Corujo, “ambos integrantes de la Comisión Cuatripartita que en el ámbito de la Junta se formó para tratar la situación de los 128 padrones de vecinos compradores que buscan solucionar su histórica situación irregular”.
Además, se recuerda que el planteamiento retoma una iniciativa del mes de marzo, cuando se propuso “destinar US$ 1.500.000 (un millón quinientos mil dólares americanos) provenientes del Fondo de Gestión Territorial para la compra en forma directa o para proceder a la expropiación de tierra”.
También, se solicita “utilizar, una vez adquirida la tierra, el mecanismo definido en el Decreto 3817 para proceder a la cobranza a los vecinos beneficiarios”. El FA denuncia que luego de 8 meses, el expediente fue devuelto a la Junta Departamental sin respuesta alguna.
La Mesa Política del FA, entiende que, ante estos hechos y la reiterada utilización por parte de la administración Antía de la expropiación para resolver otras situaciones como la del asentamiento Los Eucaliptus, y el realojo de los barrios Kennedy y El Placer, tome en cuenta el planteo de Delgado y Corujo.
El planteo, reafirma la iniciativa de marzo y propone la expropiación de los terrenos de los 128 promitentes compradores, porque son “vecinos que han construido su casa, han accedido a los servicios públicos, y en su gran mayoría han pagado sumas importantes a lo largo de mucho tiempo para acceder a su casa propia”.
Finalmente, la Mesa Política del FA “repudia la antidemocrática actitud de la presidencia y de la bancada oficialista que impidieron el despliegue de los carteles que portaban los vecinos, ordenando el desalojo de la sala, para luego cortar la lista de oradores interrumpiendo el debate, y retirándose del plenario después de un cuarto intermedio, con lo cual la sesión quedó trunca porque solo los ediles frenteamplistas permanecieron en sus bancas”.