El acto en el que se daría a conocer el proyecto denominado Dispositivo de Atención Integral a niños, niñas y adolescentes (NNA) sobrevivientes de situaciones de violencia, ha quedado suspendido hasta nuevo aviso, según informó el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
La actividad en la que se iba a presentar este proyecto -con el cual se procurará profundizar la respuesta y seguimiento interinstitucional dirigida a víctimas de abuso sexual y maltrato físico o emocional severo- quedó suspendida hasta nuevo aviso.
La propuesta surgió en el marco de Comité de Recepción local del Sistema IntegraI de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) Maldonado, con el objetivo de crear un sistema técnico de atención, complementario de las acciones que ya se realizan.
La resolución se enmarca en la Convención de los Derechos del Niño (ratificada por Uruguay en 1990) por la cual los Estados parte deben proteger a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de perjuicio, abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación sexual.
En el departamento de Maldonado se trabaja desde febrero de 2012, en Piriápolis, en la conformación de un SIPIAV local a partir de la Red de Operadores, y en agosto de 2013 se convocó desde INAU a la primera reunión del SIPIAV local de la ciudad de Maldonado.
En el proceso se fueron integrando otras instituciones y organismos como ASSE, Ministerio del Interior, Primaria, Intendencia de Maldonado, Políticas de Género de la comuna, MIDES, SOCAT y Poder Judicial.
El dispositivo se desplegará en un circuito de atención que implicará la detección de situaciones, elaboración de una estrategia de abordaje y ejecución de acciones de protección, atención específica en reparación del daño y seguimiento.