El cónsul argentino para Maldonado y Rocha, José Andrés Basbus, ofreció junto a su esposa y funcionarios de la misión, un brindis de fin de año en la sede ubicada frente a la Plaza San Fernando de Maldonado, coincidiendo con la apertura de la muestra por los 50 años de Mafalda.

Basbus al hacer uso de la palabra, hizo un repaso por las más de 50 actividades desarrolladas durante el año que va quedando atrás, “una por semana”, destacó, tanto en localidades del departamento de Maldonado, como en Rocha.

El diplomático remarcó que todos los eventos culturales y artísticos, han tenido un perfil netamente integrador, no solo de su país con Uruguay, sino entre distintas localidades de los dos departamentos en los que brinda sus servicios.

Al tiempo de agradecer el apoyo que ha tenido en Maldonado de distintas autoridades públicas y privadas, contó que la exposición de Mafalda que quedó abierta, fue elaborada por la Secretaría de Cultura de Argentina y está recorriendo tanto Rocha como Maldonado.

Tan vigente

La exposición itinerante de Mafalda, hace un recorrido por los 50 años de la tira cómica que tiene como protagonista central a una niña ingenua pero al mismo tiempo reflexiva, creada por el historietista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”.

La magnitud de Mafalda, sus amigos y su familia, ha quedado evidenciada por la multiplicidad de homenajes que ha recibido, fundamentalmente durante este 2014. Argentina, España y Francia, entre otros países, le han rendido tributo.

“Quino” fue declarado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mientras se desarrollaron diversas exposiciones sobre el personaje: "Quino por Mafalda"; "Mafalda en su sopa"; y “El mundo según Mafalda", entre otras.

Nacido en Guaymallén, provincia de Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932, “Quino” no solo es humorista gráfico sino también un pensador, por lo cual su apodo tampoco es casual, ya que era utilizado por su familia para diferenciarlo de su tío, que se llamaba Joaquín y era ilustrador.

Al margen de Mafalda, “Quino” ha publicado más de una veintena de libros de humor, en su gran mayoría dedicados al público adulto y con grandes dosis de humor negro. El más reciente fue editado en 2012, y se titula “¿Quién anda ahí?”.

{gallery}expomafalda{/gallery}

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner