El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) transfirió a las intendencias y empresas $ 341 millones en 2017 para subsidiar el boleto a unos 67.000 estudiantes, informó el director del área Felipe Martín. La cartera dispone además de una partida anual de $ 33 millones para solventar el traslado de alumnos de zonas rurales en 14 departamentos.

La transferencia de $ 341 millones realizada el año pasado a todos los departamentos, a excepción de Montevideo, benefició a un universo de 67.000 alumnos de primer y segundo ciclo de liceos, UTU, escuelas agrarias y escuelas rurales.

“Es la cifra más importante al cabo de los años que se ha verificado para atender este programa”, aseguró el director nacional de Transporte, Felipe Martín, quien, destacó el alto impacto social de la inversión en beneficio de familias que de otro modo deberían asumir altos costos.

El Mtop realiza trasferencias trimestrales de fondos a las intendencias para abonar el subsidio de los boletos que los estudiantes utilizan en líneas de ómnibus departamentales. En el caso de las empresas de transporte interdepartamentales, es diferente.

En el caso de éstas últimas, son reguladas directamente por la cartera, y el pago se realiza de manera directa contra la presentación de la cantidad de boletos emitidos y los viajes realizados por los estudiantes, explicó el funcionario del Mtop.

Martín sostuvo que en los últimos años la incorporación de nuevos grupos de estudiantes que acceden a este beneficio ha sido constante y añadió que las matrículas no registran cambios sustanciales de un año al otro, por lo que el monto de las transferencias se mantiene.

En el caso del primer ciclo, los estudiantes beneficiados son aquellos con 16 años cumplidos al 1° de enero. No obstante, al verificarse que había un determinado número de estudiantes que no lograba completar con esa edad el primer ciclo, en 2011 se extendió la gratuidad hasta los 18 años.

El beneficio llega hasta los jóvenes de 20 años para quienes cursan el segundo ciclo de enseñanza media, en tanto también se dispone de un subsidio parcial que alcanza al 50%, para los estudiantes de enseñanza terciaria de todo el país.

Los alumnos de la enseñanza privada de primer y segundo ciclo que gozan de una beca total por parte de la institución a la que concurren, acceden a la totalidad del beneficio, luego que el centro educativo justifica su situación por medio de una declaración jurada con certificación notarial.

Para atender la situación de alumnos residentes en zonas rurales alejadas y que no disponen de transporte regular, el ministerio implementa desde 2012 un programa especial con partidas de unos $ 33 millones como forma de garantizar el traslado a los centros educativos en 14 departamentos.

e-max.it: your social media marketing partner