El Ministerio del Interior dio a conocer una serie de disposiciones que rigen durante las celebraciones de carnaval. Apuntan a proteger a niños y adolescentes y a regular el uso de disfraces y elementos sonoros.

Las autoridades advierten sobre la vigencia de un edicto que tiene el objetivo de que las fiestas tradicionales que se celebran en Uruguay, como el carnaval, se desarrollen en un clima de tolerancia y respeto y no lleven a algunas confusiones.

Con vigencia tanto para integrantes de agrupaciones carnavalescas como para el público en general, se alerta que está prohibido el uso de uniformes de Policía y de las Fuerzas Armadas, así como portar insignias de la Cruz Roja, Salud Pública u otras de uso exclusivo del Estado.

Tampoco se podrán llevar trajes o enseñas que satiricen ideas religiosas, políticas, filosóficas o étnicas, y no se podrán usar sirenas o bocinas cuya sonoridad las haga confundir con las de la Dirección Nacional de Bomberos, Salud Pública u otros servicios de auxilio.

A los efectos de desestimular las acciones violentas, el edicto también prohíbe el juego con agua así como la quema de cohetes. Tampoco se podrán emplear en estas fiestas de carnaval objetos que puedan dañar o molestar a las personas.

En otro orden, la reglamentación indica que durante el período de carnaval, los permisos para portar armas concedidos por el Decreto 652 del 22 de Diciembre de 1970, serán nulos en todos los lugares donde se realicen fiestas.

Los menores

Otro aspecto tiene que ver con la participación de menores en las fiestas de Carnaval. Según la disposición, en ningún caso se permite la actuación artística de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, sin que previamente se hubiera obtenido la correspondiente autorización.

Las autorizaciones se tramitan -si se trata de una actividad artística (exclusivamente) en el Departamento de Espectáculos Públicos, y si se trata de una actividad artística laboral en el Departamento de Inspección Laboral, en Montevideo, o en las oficinas departamentales del INAU.

No obstante, se aclara que queda autorizada la participación de niñas y niños de 5 a 17 años durante el desarrollo del concurso oficial de agrupaciones carnavalescas infantiles denominado “Carnaval de las Promesas” que organiza la Intendencia de Montevideo.

e-max.it: your social media marketing partner