Este lunes tuvo lugar una reunión multi institucional en el quinto piso del edificio comunal, donde se analizó la situación de los residenciales y hogares de adultos mayores del departamento, y las medidas a tomar para ejercer un adecuado control de los mismos ante la pandemia por Covid-19.

Del encuentro participaron representantes locales de los ministerios de Salud Pública (MSP) y Desarrollo Social (Mides), del Banco de Previsión Social (BPS), de la Cruz Roja, así como el intendente de Maldonado y jerarcas de Higiene y Medio Ambiente y Políticas Inclusivas de la administración.

Apenas finalizada la reunión, el intendente Jesús Bentancur dijo en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que la Intendencia de Maldonado tiene registrados 24 residenciales y hogares, 8 de los cuales ya fueron notificados por no contar con la habilitación higiénica.

Sin embargo, al tomar conocimiento de que funcionan unos 50 en todo el departamento, donde se alojan unas 700 personas mayores y otras 300 aproximadamente trabajan, se hace necesario coordinar acciones para evitar un contagio por Coronavirus Covid-19.

El coordinador de la dirección general de Higiene y Medio Ambiente de la comuna, Carlos Medina, indicó que a raíz de las noticias conocidas a nivel nacional sobre las condiciones de algunos establecimientos, “decidimos aunar esfuerzos para seguir intensificando los controles en base a los registros que tenemos”.

En ese marco, acotó Medina, se constató que existe un número mayor al que tenía registrado la Intendencia, por lo cual se pusieron “todos los recursos municipales a la orden con la finalidad de aumentar las fiscalizaciones”, y se propició la reunión interinstitucional celebrada este lunes.

Medina también recordó que existe una ordenanza a nivel departamental que establece distintos aspectos para la habilitación de estos establecimientos y sus condiciones de funcionamiento, pero que es importante entrecruzar los datos porque son muchos más de los registrados.

Asimismo, valoró el aporte de la gerenta de la sucursal Maldonado del BPS, "que permitirá saber cuantas personas trabajan en cada lugar".

Por su parte, el director departamental de Salud, Neris García, resaltó que Maldonado está bien posicionado porque “tenemos acceso a los datos de todas las instituciones que hay en el departamento, en cuanto a cantidad de residentes, funcionarios y prestadores”.

Agregó que “estamos a la espera de cualquier directiva que ordene el MSP respecto a la realización de hisopados”, y añadió que durante las inspecciones efectuadas hasta el momento, “no se constataron problemas graves desde el punto de vista epidemiológico o de funcionamiento…”.

Finalmente, la gerenta de la sucursal Maldonado del BPS, Marylin González, aclaró que el organismo, “tiene competencia exclusivamente sobre los hogares sin fines de lucro y que tienen la habilitación en el departamento de Maldonado”, aunque a uno le falta solamente que el MSP lo notifique.

e-max.it: your social media marketing partner