El Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay se celebra cada año el 28 de junio y abarca una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Sin embargo, este año se potenciaron los eventos virtuales ante la pandemia por el Coronavirus Covid-19.

 

Aún existen muchos países en el mundo donde la diversidad sexual está perseguida y criminalizada, y en otros en los que ya ha sido aceptada a nivel estatal, la sociedad sigue estando muy lejos de asumir una situación que ya debería haber sido normalizada desde hace mucho tiempo.

Uruguay es uno de los países reconocidos a nivel mundial por los avances en esta materia. Para promover la tolerancia, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de las personas LGBT, el 28 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Orgullo Gay.

Pero este año, en virtud de la pandemia mundial por el Coronavirus Covid-19, los actos previstos en plazas, parques y distintos espacios públicos para la celebración del Orgullo Gay se debieron cancelar, y se ha decidido celebrar de manera online, sin perder el carácter reivindicativo.

Las organizaciones que representan al colectivo LGBT+ coinciden en que la situación de confinamiento ante la pandemia está agravando problemas que ya afectaban a las personas pertenecientes al colectivo, y que la celebración de este año debe servir como impulso y afán de superación.

Hay personas mayores LGBT que viven solas y que se encuentran mucho más aisladas sin acceso a redes de apoyo; personas que conviven en familias que no aceptan su orientación sexual; mujeres trans que se ven empujadas al trabajo sexual, no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación y vivienda.

En Maldonado

El gobierno departamental se suma a esta celebración, como muchas otras ciudades. La fecha se conmemora internacionalmente y de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de la comunidad LGBT+. Maldonado siempre ha hecho punta en favor de los distintos colectivos.

El 28 de junio fue elegido para recordar los disturbios de 1969 en Stonewall (Nueva York, Estados Unidos), considerados el inicio del movimiento de liberación y de lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ de todo el mundo, cumpliéndose 50 años de este acontecimiento histórico.

La IDM, ante la invitación de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT+ de Uruguay, se sumó a la colocación de cintas con los colores del arcoíris en los faroles de la explanada del edificio comunal, reflejando la señal clara en defensa de la democracia, los derechos, la vida y la libertad de sus ciudadanos.

En los últimos años se logró conquistar espacios en todas las esferas de la sociedad. En ese sentido, desde la dirección general de Turismo y la dirección de Género, se coordinan acciones con la Cámara de Comercio LGBT del Uruguay para que Maldonado se fortalezca como un destino amigable con las personas LGBT.

e-max.it: your social media marketing partner