El fin de semana el refugio transitorio habilitado en el Campus de la capital departamental tuvo 67 ingresos, lo que desbordó la capacidad prevista. Las autoridades evalúan la situación que se puede agudizar y probablemente se recurrirá a instalaciones del Ejército en la zona de Laguna del Sauce.

 

Del domingo 12 para este lunes 13, el refugio transitorio habilitado la pasada semana en el Campus de Maldonado para atender a 50 personas, alcanzó un pico de ingresos, incluyendo a varias mujeres cuando en principio estaba previsto que fuera exclusivamente para hombres.

Más allá del espacio físico, se generaron complicaciones ya que la ropa de cama y de abrigo no era suficiente, así como la alimentación prevista, lo que obligó a realizar un despliegue logístico mayor que puso en situación de alerta al Mides y a las autoridades de la Intendencia Departamental.

Frente a esta situación, el intendente Jesús Bentancur convocó a las instituciones que integran el Comité de Emergencia de Maldonado para evaluar lo ocurrido y buscar alternativas ya que, además, en pocos días ese refugio transitorio será trasladado a un local para 50 personas.

Las bajas temperaturas que se han registrado, aumentaron la cantidad de personas que en situación de calle, acudieron al centro deportivo donde con mucha buena voluntad se le dio cabida a todas. El intendente Bentancur aclaró que la comuna no puede atender a ese volumen de personas.

En tal sentido, se están analizado alternativas para encontrar otro espacio transitorio, aunque una de las posibilidades más firmes es apelar a instalaciones del Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4, con asiento en Laguna del Sauce, que contaría con un sector para albergar a 20 personas.

Asimismo, preocupa la falta de sábanas, frazadas y comida en función de que “la previsión era otra y a pesar de la buena voluntad del proveedor de alimentos que incrementó solidariamente las raciones para cumplir con la demanda”, explicó tras la reunión de este lunes el jefe comunal.

Bentancur admitió que es una situación compleja por las diferentes patologías que padecen algunas de las personas que son atendidas y recordó que previo al ingreso todas deben pasar por un control de salud. Por último, hizo hincapié que “hay que encontrar una solución urgente a esta realidad”.

e-max.it: your social media marketing partner