La Comisión de Género de AEBU realizará los días 7 y 8 de marzo, el 2º Encuentro de Género, Equidad y Diversidad, en el marco del Día Internacional de la mujer, en el camping de AEBU en Piriápolis.

Con gran cantidad de inscriptos, la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU, ultima los detalles de su segundo encuentro a celebrarse los días 7 y 8 de marzo en el camping del balneario Piriápolis.

El encuentro comenzará con una presentación del sindicato tras lo cual se ingresará en el análisis de los avances legislativos en materia laboral y de género y equidad registrados en 2014 (matrimonio igualitario y licencia parental).

También serán comentados los convenios colectivos concretados en ese período, con cláusulas que contemplan derechos de este tipo como los consagrados por los convenios de OIT 101, 110 y 156. El temario se completará con violencia doméstica, género y la equidad, y las redes sindicales conformadas en torno a UNI.

Milagro Pau -responsable de la comisión- expresó que dentro del sistema financiero es heterogéneo el reconocimiento de estos derechos. “En el convenio de la banca oficial están expresamente recogidos”, aunque “si bien en los convenios de algunos bancos privados están presentes, en otros no”.

“Nuestra aspiración es que se incluya una referencia explícita a la Ley 16.045, que prohíbe toda discriminación violatoria del principio de igualdad de trato y de oportunidades para ambos sexos en cualquier sector o rama de la actividad laboral”, enfatizó.

La dirigente manifestó que se espera una importante concurrencia en Piriápolis teniendo en cuenta el éxito del encuentro anterior cuando, dentro de una asistencia global alta de 55 personas, fue importante el número de hombres participantes así como el de jóvenes en general.

Por su parte la integrante de la comisión Patricia Rosende, agregó que también se analizarán las tareas actualmente en desarrollo, como la finalización de las tutorías y el fortalecimiento de la red nacional de UNI Mujeres. El objetivo es incorporar nuevos sindicatos, ya que en el presente solamente la integran representantes de Fuecys, el hotel Conrad y AEBU.

Rosende estimó que a fines de marzo estarán completadas las dos tutorías desarrolladas en 2014 y que en el segundo semestre de 2016 llegarán a su término. En este sistema de formación, dijo que detectó “bastante avidez en materia de información y formación”.

En el encuentro de Piriápolis, está prevista la intervención de Alejandra Othana, del Departamento de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT. Asimismo ha sido invitada Briseida González, secretaria de UNI Mujeres, en tanto que el cierre estará a cargo del presidente de AEBU, Gustavo Pérez.

e-max.it: your social media marketing partner