En el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna la Junta Departamental de Maldonado anunció este lunes que en menos de dos semanas quedará inaugurará su propia sala de lactancia materna, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley N° 19.530.

 

De acuerdo a lo informado en las últimas horas, la construcción y puesta a punto de la sala comenzó esta semana con el formato MOM, el cual ofrece disponibilidad de espacios acondicionados para madres que deben trabajar en la etapa de amamantamiento.

Este formato es considerado ideal tanto para espacios públicos como de trabajo, por su simple instalación y mantenimiento, y está en línea con lo dispuesto por la Ley N° 19.530 del año 2017, que indica que la sala de lactancia es un derecho y una obligación de todos.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra desde el 1° al 7 de agosto de cada año, y esta vez bajo el lema “Comprensión del pasado - Planificación del futuro: Celebrando los 10 años de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño de la OMS/UNICEF".

La lactancia materna es la intervención más eficaz para evitar las defunciones de los menores de 5 años. Investigaciones indican que cerca de 20% de las defunciones neonatales (menores de 1 año) podrían evitarse si se empezara a amamantar a todos los recién nacidos durante la primera hora de vida.

Además, los niños amamantados por 7 a 9 meses tienen por término medio un cociente de inteligencia seis puntos mayor que los niños amamantados por menos de un mes. La lactancia materna también ayuda a las madres a adelgazar y reduce su riesgo de cáncer mamario y ovárico, así como de diabetes de tipo 2.

La ley

La Ley N° 19.530, promulgada el 24 de agosto de 2017 en su Artículo 2°, establece: “en los edificios o locales de los organismos, órganos e instituciones del sector público y privado en las que trabajen o estudien veinte o más mujeres o trabajen cincuenta o más empleados, se deberá contar con una sala destinada a la lactancia.

e-max.it: your social media marketing partner