La Dirección de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado, prepara una serie de actividades en el marco de la Semana Internacional de la Persona Sorda, que se recuerda entre el 21 y el 27 de septiembre bajo el lema “Reafirmando los derechos humanos de las personas sordas”.

 

En Maldonado, se invita a la comunidad sorda, familiares y allegados a participar de una jornada en la que se abordarán las distintas líneas de trabajo desarrolladas por la actual administración y los logros alcanzados en materia de derechos, integración, intercambio y recreación.

La Semana Internacional de las Personas Sordas es una iniciativa de la Federación Mundial de Sordos (#WFD) y se lanzó por primera vez en 1958 en Roma, Italia. Se celebra anualmente durante la última semana de septiembre para conmemorar el mismo mes en que se desarrolló el primer Congreso Mundial de la WFD.

Además, apunta a promover actividades junto a gobiernos, organizaciones de derechos humanos y de personas con discapacidad, y a que población tome conciencia sobre la temática, así como a intentar visibilizar la importancia que posee la lengua de señas para romper con las barreras de la comunicación.

Este año se celebra del 21 al 27 de septiembre bajo el lema “Reafirmando los derechos humanos de las personas sordas”. Asimismo, coincide con el Día Nacional de las Personas Sordas en Uruguay (21 de setiembre) y el Día Internacional de las Lenguas de Señas (23 de setiembre). 

En Maldonado las actividades se concentrarán durante la jornada del martes 22 en el teatro de la Casa de la Cultura, comenzando a la hora 11.00 con palabras alusivas por parte de la directora de Políticas Inclusivas, Eliana González y el director general de Cultura, Jorge Céspedes.

Luego se hará una descripción de los logros alcanzados, y se suscribirá un convenio con CINDE para servicio de interpretación. A las 11.15 horas, talleres de Lengua de Señas Uruguaya (LSU), y referencia a las clases durante la pandemia por parte de Fernando Suárez y Eliana González.

A la hora 11.30, habrá cambio de autoridades de la Asociación de Sordos de Maldonado (ASOMA), con un repaso de objetivos, integración, funciones y actividades; en tanto luego se compartirá un video institucional alusivo de la escuela Nº 84, que atiende a personas sordas y con alteraciones del lenguaje.

Finalmente a la hora 12.00, palabras de integrantes de la Asociación de Padres y Amigos de Sordos de Maldonado, en referencia al lema 2020: “Reafirmando los derechos humanos de las personas sordas”, y como cierre, presentación sobre accesibilidad.

e-max.it: your social media marketing partner