La Junta Departamental de Maldonado concretó este viernes un viejo anhelo de tener en su edificio una sala de lactancia para las ediles, las funcionarias y a disposición de toda la comunidad de Maldonado. La inauguración fue encabezada por el presidente del cuerpo y varias edilas.

 

La moderna sala de lactancia fue inaugurada por el presidente del Legislativo Adolfo Varela, acompañado por las edilas Stephanie Braga, Susana de Armas, Andrea Magallanes y Alejandra Scasso, y Cristina Albera, asesora de lactancia de la Intendencia de Maldonado.

“Era parte del compromiso que teníamos cuando asumimos la presidencia de la junta, un planteo que se venía haciendo desde hace tiempo por ediles de la corporación y que la Ley 19.530 solicitaba que instituciones de este tipo con determinada cantidad de funcionarios, personal, cumplieran”, dijo Varela.

La Junta Departamental de Maldonado, aparte de tener 80 funcionarios, tiene 124 ediles que se renuevan cada 5 años. “Nosotros no sabemos ahora que cantidad de ediles, cuantas futuras mamás o con hijos van a ser electas”, agregó el presidente de la institución durante la inauguración.

También dijo que durante el actual periodo, ha habido al menos 4 edilas que fueron madres, “y tuvieron que dejar de venir porque no había una sala de lactancia. Funcionarios también” admitió. El objetivo es que la sala también esté a disposición de instituciones que están en la zona.

La construcción y puesta a punto de la sala se realizó con el formato MOM, la cual tiene disponibilidad de espacios acondicionados para una madre que debe trabajar en etapa de amamantar y es ideal tanto para espacios públicos como de trabajo, por su simple instalación y mantenimiento.

La lactancia materna es la intervención más eficaz para evitar las defunciones de los menores de 5 años. Investigaciones indican que cerca de 20% de las defunciones neonatales (menores de 1 año) podrían evitarse si se empezara a amamantar a todos los recién nacidos durante la primera hora de vida.

Además, los niños amamantados por 7 a 9 meses tienen por término medio un cociente de inteligencia 6 puntos mayores que los niños amamantados por menos de un mes. La lactancia materna también ayuda a las madres a adelgazar y reduce su riesgo de cáncer mamario y ovárico, así como de diabetes de tipo 2.

e-max.it: your social media marketing partner