El ministro de Trabajo y Seguridad Social (Mtss), Pablo Mieres, anunció que el gobierno proseguirá con la entrega de canastas de fin de año a jubilados y pensionistas de menores ingresos. Además, el 3 de noviembre comenzará a trabajar la comisión de expertos encargada de presentar un proyecto de reforma de la seguridad social.
A fin de año se entregarán unas 150.000 canastas a jubilados y pensionistas que perciben pasividades de menores ingresos, sin pérdida de su valor real, porque se tomará en cuenta el ajuste del índice de precios al consumo (IPC), explicó el titular de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.
En otro orden, adelantó que el lunes 3 de noviembre se instalará la comisión de expertos presidida por Rodolfo Saldain para trabajar en la reforma del sistema de seguridad social. En una primera etapa, el grupo de trabajo elaborará un diagnóstico de situación.
En una segunda instancia, la comisión propondrá un proyecto de reforma para su ingreso al Parlamento a mediados de 2021. Mieres recordó que la ley vigente establece un plazo de 90 días para arribar a un diagnóstico e igual cantidad de tiempo para elaborar la propuesta.
La misma no solo contemplará lo inherente al Banco de Previsión Social (Bps), sino también a las cajas paraestatales y los servicios de retiro del sector público. Existe gran expectativa por este estudio, en virtud de que desde hace mucho tiempo se habla de la imprescindible reforma del sistema de seguridad social.