El Proyecto de Ley, presentado el lunes 23 de noviembre por el diputado del Partido Nacional, Diego Echeverría, entiende por electrodependiente a la persona usuaria del servicio de suministro eléctrico que necesite un equipamiento y/o infraestructura especial eléctrica vinculada con una enfermedad diagnosticada por un médico.

 

Entre otras cosas, el Proyecto de Ley del diputado Echeverría, establece la gratuidad del servicio de energía eléctrica para estas personas, y determina que las beneficiarias serán aquellas cuyos ingresos nominales individuales no superen 3 salarios mínimos, o 5 salarios mínimos el núcleo familiar.

Además, la iniciativa apunta a que Ute facilite la adquisición de fuentes de energía portátiles o mediante energías renovables, para las personas electrodependientes. Diego Eheverría dijo que su proyecto apunta al “goce del derecho a la vida y la salud de personas electrodependientes”.

“Nos interiorizamos de la problemática que viven muchos uruguayos y desde ahí empezamos a construir una propuesta legislativa que intenta garantizar la conexión, suministro y cambio de potencia eléctrica a personas electrodependientes en forma gratuita, siempre que sus ingresos no superen ciertos montos”, agregó.

Dijo que escuchó historias como la de Marcos, quien sufre paraplejia espástica hereditaria y tiene una insuficiencia respiratoria severa con disfagia funcional, por lo cual depende de equipos especiales para tener una vida digna y preservar su salud, “y la de él es una de tantas conmovedoras historias”.

“Realmente considero que el Estado debe hacerse cargo de estas situaciones. En primer lugar por estas personas extremadamente vulnerables, pero también por el impacto positivo en el sistema de salud público y privado, que tendrá herramientas para contemplar opciones a la hospitalización”, consideró.

Clic AQUÍ para acceder del Proyecto de Ley

(Foto: Sur54.com | Argentina)

e-max.it: your social media marketing partner