Este domingo, los residentes de la zona agrupados en distintas entidades sociales, nuevamente saldrán pacíficamente a la Ruta Interbalnearia a seguir reclamando por mejores servicios de salud y la incorporación de un servicio de traslados médicos adecuado a las necesidades.

Representantes de las distintas agrupaciones sociales del entorno de Laguna del Sauce, se reunieron con autoridades de la RAP-Maldonado, en el marco de los reclamos por una mejora en los servicios de atención médica en la zona y una ambulancia equipada al menos para traslados.

Tras la reunión, los vecinos admitieron que encontraron “muy buena disposición y es posible que encontremos una solución rápida pero no final, de una ambulancia de traslado, no de emergencia, un poco mejor equipada y con personal preparado para atender en una primera instancia”.

Independientemente de la posible solución, que no es la que esperan en la zona, que es poder contar con un servicio de emergencia médica móvil especializada, en un área en la que residen unas 9.000, para este domingo 20 de diciembre está prevista otra movilización en Ruta Interbalnearia.

En el Parlamento

A todo esto, el diputado colorado Eduardo Elinger realizó una exposición en la que en primera instancia hizo referencia al crecimiento demográfico del departamento de Maldonado, y particularmente de algunas zonas, como es el caso de La Capuera y sus áreas circundantes.

“Esta situación demanda servicios diversos en áreas de salud, seguridad, educación, etc”, dijo Elinger, quien si bien reconoció que ha habido avances en los últimos años en estos aspectos, en otros “las carencias siguen siendo importantes y mucho más notorias cuando está en juego la vida humana”.

“Este último aspecto es un grave problema que hace años no encuentra una solución y es el de la carencia de servicios de asistencia de emergencia médico móvil”, agregó. En ese sentido, hizo referencia a la legislación que rige estos servicios, contenida en el decreto 578/986 del año 1986.

Allí “se establece un área de cobertura desde una base de salida del móvil, hasta una distancia territorial igual a la que sería recorrida por un vehículo a velocidad mínima durante 15 minutos”, explicó Elinger, con lo que, automáticamente quedan sin este tipo de servicio amplias zonas.

En el caso de los residentes de La Capuera y toda el área cercana, las dos empresas de emergencia médica móvil privadas del departamento, tienen las bases de salida a más de 15 minutos de tránsito vehicular lento: están en las ciudades de Maldonado, Piriápolis y Pan de Azúcar.

El legislador, explicó además que la única policlínica de la zona (en La Capuera), atiende en un horario recientemente extendido de 8.00 a 18.00 horas, “pero con ello no basta y creemos necesario aunar esfuerzos para tener 24 horas un servicio de atención de emergencia a La Capuera y zonas aledañas”, dijo.

El servicio, propone Elinger, debe ser brindado en forma conjunta con las mutualistas del departamento, “gestión enmarcada en el Sistema Integrado de Salud, que signifique un acceso universal del ciudadano maldonadense y aquel que circula por las carreteras nacionales en el departamento…”.

Eduardo Elinger pidió que su exposición fuera elevada al Ministerio de Salud Pública y por ese intermedio a la Dirección General de Salud, Dirección Departamental de Salud de Maldonado, RAP-Maldonado, y las mutualistas Semm-Mautone y Asistencial Médica.

e-max.it: your social media marketing partner