La dirección de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado al Ministerio de Salud Pública (MSP) elaboró una serie de medidas con la finalidad de poder desarrollar el programa Playa Accesible 2021 en Punta del Este y en Piriápolis. El servicio comenzará a ser brindado desde el lunes 4 de enero.

 

De acuerdo a lo coordinado entre Políticas Inclusivas de la comuna y Salud Pública, se elaboró un protocolo para las dos playas accesibles que se habilitarán este verano, en las que se tomará la temperatura, habrá alcohol en gel y tapabocas, y se realizará la desinfección de todos los elementos de uso común.

La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, explicó que la emergencia social y sanitaria ha repercutido negativamente en la salud mental de las personas, por lo cual, “estimamos que la Playa Accesible servirá como herramienta para paliar el aislamiento social y prevenir el agravamiento de síntomas depresivos”.

Por otra parte, dijo la funcionaria, se podrá “promover la estabilidad emocional y una mejora de la autoestima”. Uno de los servicios que no se habilitará este verano es el de los traslados masivos, aunque se contemplarán aquellos casos que individualmente tengan mayores problemas.

“Se contemplarán las situaciones individuales de aquellos casos de personas con discapacidad que justifiquen debidamente no poder concurrir por sus propios medios”, resaltó la Eliana González. En cuando a las medidas de prevención, se diseñó y ajustó el protocolo sanitario junto al MSP.

Las playas accesibles se habilitarán como ya es habitual a la altura de la Parada 8 de la rambla Claudio Williman de Punta del Este (Playa Mansa), y en Piriápolis, a la altura de rambla De los Argentinos y calle Atanasio Sierra. El servicio se brindará desde el lunes 4 de enero y hasta el domingo 28 de febrero.

Ambas estarán habilitadas de lunes a domingo en el horario comprendido entre las 7.00 y las 19.00 horas. Todas las actividades estarán a cargo de equipos multidisciplinarios integrados por docentes de educación física, estudiantes y auxiliares.

El protocolo

No se trasladará a los usuarios de las Ong´s ni tampoco a particulares en situación de discapacidad a las playas accesibles; las personas que utilicen las instalaciones deberán concurrir con algún familiar o responsable y al llegar, antes de ingresar a la pasarela se tomará la temperatura.

Se contará con todo el equipamiento necesario para el cuidado de la salud, como tapabocas, alcohol en gel, guantes y protección solar. Se recomienda evitar la exposición solar y no concurrir entre las 11.00 y 16.00 horas aunque el personal permanecerá en las playas con los cuidados necesarios.

Asimismo, se llevará un registro de todos los usuarios y sus acompañantes para un posible seguimiento epidemiológico. Las ayudas técnicas o de infraestructura que requieran las personas para ingresar al agua en ambas playas, serán desinfectadas permanentemente (carros anfibios y alfombras).

e-max.it: your social media marketing partner