Este jueves se realizó el lanzamiento de los Centros de Atención a la Infancia de Verano (Caiv), acción coordinada por la Intendencia de Maldonado, que realiza importantes aportes, y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). El servicio será brindado desde el 12 de enero y hasta el 5 de febrero en escuelas de todo el departamento.

 

El programa ya tradicional en este departamento, aspira a dar continuidad a los procesos de socialización y aprendizaje, brindando una atención integral entre el 12 de enero y el 5 de febrero en distintos centros educativos, especialmente este verano ajustándose a los protocolos sanitarios.

Los Caiv contarán con el aporte de docentes de las direcciones generales de Cultura y de Deportes de la Intendencia de Maldonado, además de cocineros y auxiliares que serán aportados por la actual administración y la colaboración de 22 personas en situación de discapacidad.

El director general de Desarrollo e Integración Social de la comuna, Miguel Plada, resaltó el apoyo en materia económica y de recursos humanos, y que, “al cuidado y la alimentación habitual, se le agregará un componente pedagógico porque ha sido un año difícil en cuanto a la educación presencial”.

Plada dijo que este año el aporte de la administración departamental rondará los $ 12 millones, entre alimentación y recursos humanos. El año pasado, la Intendencia de Maldonado invirtió más de $ 18 millones en partidas destinadas a los mismos fines, para atender a más de 2.000 niños.

La inspectora departamental de Primaria, Grisel Cardozo, resaltó que en Maldonado “somos casi pioneros de este programa que luego se fue extendiendo en el resto del país”, y explicó que este verano tendrá características diferentes por la situación sanitaria que se está atravesando.

Eso, dijo Cardozo, “implicó un trabajo minucioso por parte una comisión conformada por inspectores y maestros del departamento que se encargó de ver cuáles eran las condiciones que se tenían que plantear”, entre ellas la conformación de burbujas de hasta 15 niños.

Por otra parte, los aforos, dependiendo de las características edilicias de cada centro educativo donde funcionará un Caiv, serán de 50, 75 y hasta 100 alumnos. En total, este verano serán 22 las instituciones del departamento que formarán parte de este exitoso y necesario programa.

La jerarca del CEIP, recordó que “si bien las inscripciones se efectuaron en el mes de diciembre de 2020, durante el lunes 11 y martes 12 de enero también se anotará en cada centro educativo” de manera de lograr una mayor cobertura. Hasta el momento hay 1.068 niños inscriptos.

Funcionarios y docentes iniciarán las actividades el lunes 11, mientras que los niños se integrarán al día siguiente. La atención, que se extenderá hasta el 5 de febrero, será de lunes a viernes durante 6 horas diarias. Cardozo explicó que lo mejor “es tener acotado el tiempo para brindar garantías en materia sanitaria”.

Por otra parte, el sistema de alimentación de todos los niños que hacen uso de los comedores escolares durante el invierno, se mantendrá, al tiempo que los que asistan a los Caiv ya quedan automáticamente inscriptos para recibir la comida de cada jornada.

Las familias de alumnos que no concurran en verano pero requieran de la alimentación durante el año lectivo- deben inscribirlos a través del Sistema Gurí Familia con la misma clave que ya cuentan. En caso de dificultades para acceder a esta aplicación, podrán comunicarse al 0800 2637.

e-max.it: your social media marketing partner