El servicio se brinda los martes y miércoles de 15.00 a 17.00 horas en forma gratuita, a cargo del centro de atención para la prevención del suicidio “Resistiré” con el apoyo de la Intendencia Departamental y el Municipio de Maldonado. Estas acciones se complementan con talleres de sensibilización, charlas y diversas actividades junto a usuarios y familiares.

 

Sobre el servicio de contención y prevención del suicidio que se brinda en el centro comunal de barrio Lausana, la directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, resaltó las comodidades que brinda el edificio, así como el trabajo que lleva adelante la ong “Resistiré”.

La jerarca informó que el servicio que se está brindando es de vital importancia, en especial, teniendo en cuenta la situación actual de pandemia generada por el Covid- 19, lo que potencia las necesidades de asistencia de importantes grupos de personas.

Por su parte, la directora de “Resistiré”, Yaraví Roig, recordó que la creación de este centro de atención surgió a partir de una tragedia familiar: el suicidio de su nieta. “Eso fue un duelo durísimo y sigue siéndolo, pero la manera de transmutar ese dolor fue hacer algo para que esa muerte no haya sido en vano”, dijo.

Roig destacó el apoyo de las autoridades, que permitió extender una red de trabajo conjunto que llega a distintos barrios. Dijo que se prevé retomar los talleres (se desarrollarán con capacidad reducida atendiendo los protocolos sanitarios). Por otro lado, se planifica ampliar el servicio a varias zonas del departamento.

Cifras que preocupan

Cada año, unos 700 uruguayos aproximadamente toman la decisión de autoeliminarse. Según el último relevamiento efectuado por el Ministerio del Interior, en el departamento de Maldonado se suicidaron 54 personas durante el año 2019, aunque no se conocen datos de 2020.

El suicidio es un fenómeno multicausal que está presente en lo cotidiano, transformándose generalmente en una tragedia en el plano individual, familiar o social. En ese sentido, es importante el acompañamiento emocional y tomar en cuenta una serie de señales.

Personas en esa situación, expresan pensamientos e intenciones de quitarse la vida; carecen de motivación o interés en actividades que solían disfrutar; tienen una percepción negativa de su futuro y gran irritabilidad; así como cambios en la conducta o en el estado de ánimo.

Como medios de contacto, existe la Línea VIDA 0800 0767 (*0767 desde cualquier celular) de Asse, un servicio de atención telefónica de carácter nacional que funciona las 24 horas sin costo. Para coordinar la atención a través de la ong “Resistiré” pueden comunicarse al 098 434 206 vía WhatsApp.

e-max.it: your social media marketing partner