El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir), firmaron un convenio de cooperación para dar respuesta habitacional a mujeres en proceso de salida de situaciones de violencia basada en género.

 

Los servicios de atención a mujeres en situación de violencia basada en género del Sistema de Respuesta de Inmujeres, brindarán el acompañamiento psicosocial de las participantes que implica la disposición de equipos técnicos territoriales para trabajar con las familias beneficiarias.

A estas se les realizará un seguimiento durante al menos un año, a partir de la ocupación de la vivienda. Inmujeres también formará a funcionarios de Mevir y elaborará un protocolo de derivación de situaciones detectadas en el territorio para ser atendidas desde el instituto.

Participaron de la firma la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol; la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; por Inmujeres su directora, Mónica Bottero y el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado y la directora Edith Richard.

“Desde Inmujeres, queremos reforzar la respuesta a las mujeres que se encuentran en el interior profundo, especialmente a quienes se encuentran en proceso de salida de situaciones de violencia”, velando por el cumplimiento de la Ley N° 19.580 de violencia hacia las mujeres, dijo Mónica Bottero.

Por su parte, Juan Pablo Delgado dijo que “desde Mevir nos comprometemos a trabajar en la lucha contra la violencia de género, que sabemos es transversal en nuestra sociedad. Pero sobre todo el compromiso es con las mujeres del interior, que muchas veces están solas en el medio rural”.

Pablo Bartol, destacó que “el Estado no debe atender a las personas solas sino que debe utilizar las capacidades de conectarlas, articularlas con comunidades fuertes porque tienen una cultura institucional construida y referentes”, por eso la importancia de este acuerdo multiinstitucional.

Irene Moreira calificó como trascendental y sensible el acuerdo. “Como mujer del interior profundo, hemos trabajado incansablemente sobre el tema de la mujer. Hemos querido ser muchas veces la voz de ellas, estoy comprometida y vamos a seguir trabajando desde el lugar donde me toque estar”.

Por último, Beatriz Argimón destacó la “necesidad real de descentralizar los servicios para las mujeres que sufren violencia de género”, y agregó que responde a “la soledad que percibimos en las mujeres del interior del país, en especial del interior profundo”.

e-max.it: your social media marketing partner