La Asociación de Fomento y Turismo Sauce de Portezuelo, realizó este sábado la presentación de un ambicioso proyecto que dotará a los 9.000 habitantes del entorno, de un local adecuado para desarrollar actividades culturales, educativas y sociales. La metodología constructiva tendrá características muy particulares, desde los materiales a la forma en que se adaptará al entorno.

 

En la presentación se anunció que en pocas semanas comenzará la construcción del Espacio Cultural y Sustentable Sauce de Portezuelo. Para concretar la particular construcción, habrá una contribución del Mtop a través de un préstamo no reintegrable que se otorga para realizar “obras por convenio”.

Se emplazará en un terreno donado por la Intendencia de Maldonado, donde ya hay una plaza con juegos para niños, una estación saludable para adultos y donde también se desarrolla una vez por semana un “mercadillo” de productores locales, que ayuda a desarrollar la economía de pequeños emprendimientos.

El edificio de 115 metros cuadrados, estará compuesto por un salón de planta circular de 10 metros de diámetro, una kitchenette vinculada con barra hacia dicho espacio, una sala de reuniones-biblioteca y 2 baños (uno de ellos accesible), con ingreso directo desde el espacio público de plaza.

El Espacio Cultural y Sustentable Sauce de Portezuelo, se construirá con materiales naturales, como tierra, paja y madera, en un gran porcentaje. Además, será un edificio con funcionamiento solar, ya que se ha buscado la mejor orientación para su asoleamiento.

Pero además, por las condiciones de muros, pisos y techos, con un diseño que combina las características propias de los materiales y métodos constructivos, diferenciando la capacidad de los mismos de ser aislantes o acumuladores de energía, para lograr el acondicionamiento térmico óptimo del interior.

El salón circular se abrirá visualmente al parque, y se integrará al mismo. Se basa en la apreciación y vivencia de la naturaleza, teniendo la posibilidad de abrir para eventos y actividades, todas las puertas ventanas, extendiendo y vinculando de ese modo el espacio interior con el exterior.

Los techos serán de tierra y cubiertos de pasto (techo vivo); por esta característica, más la estructura compuesta por palos de madera, se dará una integración entre el edificio y el parque. También se incorporará un sistema de tratamiento de aguas servidas, aprobado por la Intendencia de Maldonado.

La construcción se hará por la metodología de voluntariado/educativo, ya utilizada en la escuela sustentable del balneario Jaureguiberry, el aula sustentable de Canelones y el aula sustentable de Iporá, en Tacuarembó. Por lo tanto habrá instancias en las que participarán vecinos y estudiantes.

El proyecto cuenta no solo con el apoyo del Mtop, sino de la Intendencia de Maldonado, el Municipio de Piriápolis, Ute, empresas locales y pequeñas contribuciones. La obra se va a realizar en el marco de una actividad educativa a cargo de instructores, que brindarán una capacitación gratuita para los estudiantes.

e-max.it: your social media marketing partner