“El estado de los centros del Inau es positivo, la escolarización es alta, los controles médicos periódicos son satisfactorios, así como la capacitación de trabajadores del sistema de protección de 24 horas”, evaluó el presidente del organismo, Pablo Abdala, en la presentación de un estudio. Más de 4.600 personas fueron atendidas por el sistema, que debe transitar del modelo de internación al comunitario y familiar, consideró.

 

El informe indica que, un 14% de los niños atendidos por el sistema corresponde al grupo etario de hasta 5 años, un 29% al de entre 6 y 12, un 39% al de entre 13 y 17, un 6% al de 18 años o más sin discapacidad y un 11% al de 18 años o más con discapacidad. El promedio total de edad es de 14,3 años.

El 52% de las personas atendidas está en Montevideo, un 18% en el Litoral Oeste, un 12% en el Centro-Sur, un 9% en el Este del país, un 5% en el Norte y un 4% en el departamento de Canelones. La modalidad de atención de gestión por convenio representa el 53% y la gestión directa un 47%.

Entre las principales razones de institucionalización, un 49% corresponde a situaciones de abuso o violencia, un 19% a consumo problemático de drogas y alcohol de la persona referente del cuidado, un 18% a dificultades económicas de la familia, un 16% a abandono y un 15% a discapacidad.

Abdala informó que, hasta el momento del relevamiento, 4.665 personas fueron atendidas por el sistema de protección de 24 horas. “La línea estratégica del directorio tiene que ver con el cambio de modelo en el que estamos embarcados, tanto el sistema político como el Inau”.

El jerarca evaluó de forma positiva el estado de los centros, en los que se observan niveles de escolarización altos, controles médicos periódicos satisfactorios y alto grado de capacitación de los trabajadores en atención directa. Sin embargo, advirtió, existen debilidades en determinados puntos.

En la actualidad, más de la tercera parte del universo atendido en el sistema se encuentra en alguna modalidad de contexto familiar y el 60% de la población cuenta con una estrategia o plan para su egreso del centro. Abdala señaló que los mecanismos de egreso vinculados a la adopción están descendiendo.

“Los indicadores de cobertura educativa muestran una fortaleza importante en la incorporación temprana al sistema educativo de los menores de 3 años. Por otra parte, se observa un mayor nivel de desvinculación del sistema en los adolescentes en comparación con el resto de la población”, agregó.

e-max.it: your social media marketing partner