Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) y de Desarrollo Social (Mides) iniciarán la inscripción en el Registro Nacional de Clasificadores para conocer las condiciones de vida de quienes se anoten e instrumentar políticas de inclusión socioeducativa y laboral. El lunes 15 de marzo se comenzarán a recibir los datos en los Centros Públicos de Empleo y Oficinas Territoriales del Mides de todo el país.

 

Este jueves 25 fue presentado el formulario de registro de clasificadores y recicladores, mediante una ceremonia en la sede central del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que fue encabezada por el titular de la cartera, Pablo Mieres; el director nacional de Empleo, Daniel Pérez; la directora de Desarrollo Social del Mides, Cecilia Sena; la representante de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus), Patricia Gutiérrez, y delegados de la Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay (Cegru).

El titular del Mtss, Pablo Mires, explicó que este registro permitirá el cumplimiento de la Ley N° 19.829, de Gestión Integral de Residuos, aprobada en 2019, creada con una perspectiva tripartita por los representantes de los clasificadores, las empresas dedicadas al reciclaje, y el gobierno.

Cuando esté operativo este registro, se sumarán las intendencias. Mieres subrayó que la clasificación de residuos para generar valor está en consonancia con el desarrollo de sociedades sustentables y preocupadas por el ambiente, y que resulta indispensable que estos trabajadores accedan a mejores oportunidades sociales.

El director nacional de Empleo, Daniel Pérez, dijo que la ley determina la obligación de estos ministerios respecto a crear el registro para conocer a esta población vulnerable desde el punto de vista sociodemográfico, su composición familiar, acceso a la salud, nivel educativo, estudios, experiencia y trayectoria laboral.

La norma establece que también se debe registrar las iniciativas en materia de reciclaje de distintos materiales. Asimismo, el Mides y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) podrán certificar las competencias laborales o capacitaciones en que las personas hayan participado.

Otro de los componentes especificados en la normativa indica que el Mides, Trabajo y el Ministerio de Iundustria, Energía y Minería, generarán iniciativas para favorecer la vinculación y la incorporación de recicladores al mercado de trabajo formal en todo el país.

Las inscripciones comenzarán el lunes 15 de marzo en los Centros Públicos de Empleo y las Oficinas Territoriales del Mides en todos los departamentos. Allí los recicladores completarán un formulario que quedará en una base de datos. Esta acción permitirá diseñar políticas de apoyo social y de inclusión laboral y educativa.

e-max.it: your social media marketing partner