José Luis Noguera dejó de existir en las primeras horas del viernes 5 de marzo como consecuencia de una grave enfermedad. A la noche, la Junta Departamental de Maldonado celebró una sesión extraordinaria, en la que ediles de todos los partidos reconocieron su calidad como persona, su capacidad de diálogo y su solidaridad.

Ediles de todos los partidos políticos expresaron su pesar por el fallecimiento de José Luis Noguera, edil del Frente Amplio, tras un minuto de silencio en honor a su persona y en homenaje a su familia, durante una sesión extraordinaria del Legislativo Departamental celebrada este viernes.

En las alocuciones, se trazaron semblanzas en las que lo calificaron como un hombre profundamente comprometido con su partido, el Frente Amplio, así como con la Junta y con todo el departamento. Lo reconocieron como un hombre de diálogo, compañero, solidario y con cintura política.

Desde su bancada

El edil Leonardo Delgado, dijo que lo conoció cuando empezó a militar en la Lista 738 (FA) y lo calificó como un hombre que estaba siempre tendiendo la mano. En 2010, cuando él asumió junto a la bancada de ese sector político trabajaron juntos y en 2015 asumió una banca por Cabildo 1813.

Lo definió como alguien con quien debatía, y como un compañero entrañable y sumamente solidario, que dejaba muchas cosas para colaborar con quien lo necesitaba. Sostuvo que fue fundamental para la bancada del Frente Amplio y recordó palabras pronunciadas por Oscar de los Santos.

El exintendente y exdiputado, decía que Noguera fue un pilar fundamental para la formación de la 738. “Ese era el flaco, un gran compañero que no miraba partidos. Era alguien con el que siempre llegaban a un punto de entendimiento y tenía muchísimas ganas de seguir peleándola”.

El también edil de la 738 Fermín de los Santos, lo calificó como un edil que dominaba los temas y su opinión hacía la diferencia, pero que además tenía una sensibilidad especial. Dijo que Noguera por su profesión tenía conocimiento sobre diversos temas, y una visión política que “siempre andaba clarito”.

El edil Sergio Duclosson (FA) resumió su semblanza diciendo que era un hombre que llevaba calma, y que era de las personas que trascienden, porque “siempre tenía una palabra”. Recordó que ingresaron en 2005, con un gobierno efervescente que siempre mantenía la calma.

Susana Hernández (FA) dijo que Noguera se fue con la misma dignidad que vivió, y recordó que no lo conoció en la Junta, pero le gustó escuchar lo que sobre él se dijo. Afirmó que era solidario y siempre le tendía la mano a quien estaba en situación de desventaja.

Desde filas blancas

El edil Adolfo Varela (Partido Nacional), definió a Noguera como un hombre que volcó mucho conocimiento a la Junta Departamental, y le dio su tiempo al pueblo de Maldonado. Señaló que era una persona que siempre buscaba el consenso, entendía el planteo y buscaba el punto de equilibrio.

Darwin Correa en tanto, dijo que la sesión era de las que no quisiera participar porque son tristes. Aseguró que en 15 años generaron lazos de fraternidad con él y con otros ediles y lo definió como una persona de vínculos, con quien “compartía mate y alguna que otra coca cola”.

La edila Marta Torres, que compartió con Noguera 5 años en el Legislativo, dijo que tenían amigos comunes y conversaban mucho. Señaló que su tarea fue la de ser un puntal con el cual se sintieron compenetrados porque hablaba cuando tenía que hablar y siempre buscaba los consensos.

Alexandro Infante, quien lo definió como “el flaco” dijo que con él aprendieron a relacionarse y entenderse, y relató una anécdota cuando un día jugaba Uruguay. “No había quórum y venía el alcalde de Garzón. Dijo que el Frente Amplio no entraba a sala si el Partido Nacional no hacía quórum”.

Agregó sobre ese hecho, que en la comisión de Presupuesto no estaba dado ese quórum, entonces lo llamó y “el flaco” subió. “Era un hombre que entendía las cuestiones lógicas y prácticas. Tenía cintura. Maldonado pierde un gran edil y Maldonado una gran persona, concluyó.

La edila Ana María Fernández recordó que lo conoció en una comisión de Medio Ambiente, luego de una exposición suya. Dijo que siempre conversaban y lo encontró el año pasado cuando ya estaba mal y se quedó sorprendida. “Era una persona altamente respetuosa, con valores increíbles…”, aseguró.

El presidente del cuerpo, José Luis Sánchez, lo definió como una gran persona y un gran compañero con quien entabló una amistad. Dijo que con él compartió la mesa del Congreso de Ediles y varios viajes. “Era uno de esos tipos que nunca te dejaban de a pie y da mucha tristeza ver que un hombre bueno y honesto se fue”, afirmó.

e-max.it: your social media marketing partner