La “Red Uruguay Hogares” dio a conocer una carta pública dirigida a representantes nacionales, departamentales, locales y vecinos en general, relevando la delicada situación que atraviesan por los altos costos que deben enfrentar. Piden apoyo a organismos como el Mides y el MSP, y la intervención del sistema político.

La “Red Uruguay Hogares”, recuerda que desde el año 1991 se han realizado diferentes gestiones que ahora resurgen ante la preocupación por la situación financiera que atraviesan los hogares, y por el compromiso que tienen los representantes legales de las asociaciones a las que pertenecen los mismos.

La carta, indica que hasta el momento, se encuentran agrupados 59 hogares para adultos mayores, que rigen su funcionamiento por la Ley N° 17.066, y el Decreto Reglamentario 356/ 016; y advierte que resulta cada vez más difícil dar cumplimiento a todos los requerimientos de la normativa.

Cumplir con los requisitos, “ha sido un desafío casi imposible de cumplir por la falta de recursos económicos. Para ello, debemos apelar continuamente a la solidaridad de la comunidad, empresas y particulares, pero esto no es suficiente para afrontar los gastos de funcionamiento de los Hogares”, señala.

A modo de ejemplo, se subraya que, muchos hogares pagan tarifa comercial de Ose, a pesar de ser asociaciones sin fines de lucro, erogación que junto a Ute y Habilitación de Bomberos, “son los gastos que tienen una mayor incidencia en el desfinanciamiento de nuestras Asociaciones”.

En ese marco, la “Red Uruguaya Hogares” solicita se considere la tarifa de los servicios públicos necesarios para el funcionamiento de las instituciones, y que organismos de contralor como Mides y MSP “proporcionen los recursos humanos y financieros para que podamos seguir funcionando…”.

Subrayan que se trata de un servicio que “hoy se plantea como imprescindible para las realidades de cientos de adultos mayores a nuestro cargo”, y que el ánimo no es cesar en los esfuerzos “en pos de esta noble causa, ni de abandonar nuestras responsabilidades al respecto…”.

Pero, se solicita que “la clase política conozca la muy difícil realidad que nos afecta, y pueda ser capaz de arbitrar prontas soluciones ante tal angustiante situación”. La carta, está firmada por la doctora Silvina González Bonifacio (Hogar de Ancianos “Q.F. Eva González Olaza” (Pan de Azúcar), y la profesora Rosa Gobbato Gerevini del Hogar “Ginés Cairo Medina” (Maldonado).

e-max.it: your social media marketing partner