El diputado de Cabildo Abierto, Sebastián Cal, presentó junto a otros legisladores un proyecto de ley para atender la problemática del suicidio que registra altas tasas en nuestro país. Según los últimos datos presentados por el MSP, durante el 2019 la tasa de suicidio fue del 20,55 cada 100.000 habitantes, la más alta desde 2010.

 

“Si bien esta problemática no es nueva en nuestro país, nos preocupa particularmente el aumento en los intentos de autoeliminación (IAE) a edades cada vez más tempranas. Según los datos citados anteriormente, cada tres días un adolescente se quita la vida”, señala el proyecto.

En la exposición de motivos, se explica que “el suicidio es un fenómeno muy complejo, es un tema social donde los factores de protección social, la familia, los amigos, los pares, pueden cumplir un rol fundamental”, por lo cual es necesario contar con las herramientas.

“No podemos desligarlo de la depresión, que muchas veces es la causa de fondo, y en varios casos se suma la problemática del consumo abusivo de sustancias, que tiene gran incidencia. El que comete un IAE o se suicida, muchas veces lo hace porque no encuentra otra salida a su dolor…”, consideran los legisladores.

“Hasta ahora el suicidio siempre ha sido un tema tabú, algo de lo que no se debía hablar. Últimamente esto está cambiando, y hoy son cada vez más los expertos que señalan que es importante hablar de esto, enfrentarlo como sociedad, para poder avanzar hacia las medidas necesarias para lograr una prevención efectiva”, agrega.

Cal y los demás legisladores promotores de la iniciativa, reconocen que desde el año 2018 está disponible la línea telefónica VIDA, para la atención de crisis 24 horas en todo el país (gestionada por Asse), y allí surge el incremento que se ha registrado desde marzo del año pasado.

Entre ese mes u junio de 2020, “en comparación con el mismo período de 2019, la línea tuvo un incremento del 321%. Acá se puede apreciar el impacto de la pandemia por Covid-19, pero también de la difusión que se hizo desde el Ministerio de Salud Pública de esta herramienta”.

Según los proponentes, “es demuestra que es efectivo y necesario poner el tema sobre la mesa”, por lo cual el proyecto de ley contempla la generación de una campaña de bien público para la prevención del suicidio adolescente, con un fuerte énfasis psicoeducativo.

e-max.it: your social media marketing partner