Días atrás, los intendentes del Partido Nacional se reunieron con el primer mandatario para abordar varios temas, y uno de ellos fue la posibilidad de crear un programa similar al que implementa Maldonado desde hace casi dos décadas, para generar plazas laborales por algunos meses para personas fuera del circuito formal.

 

El intendente de Florida, Guillermo López, explicó que la propuesta presentada por los intendentes nacionalistas al presidente Luis Lacalle Pou, apunta a generar empleo zafral, en las 19 intendencias, para unas 15.000 personas que no tengan cobertura social, durante un periodo de 5 meses.

Se trataría de un programa similar a los “Jornales Solidarios” que surgió en Maldonado durante la crisis del año 2002, en el primer gobierno de Enrique Antía, basado en devolver la dignidad del trabajo y ayudar a retornar al círculo laboral a miles de personas mediante una remuneración quincenal.

Cabe recordar que, Enrique Antía, en la última reunión que sostuvo con el presidente Luis Lacalle, había llevado varias propuestas y una de ellas fue con el objetivo de que el gobierno nacional abrazara el programa “Jornales Solidarios” y lo pudiera hacer extensivo a todo el país.

La propuesta de los intendentes blancos apunta a generar un beneficio parcial a miles de personas, a cambio del trabajo que puedan desempeñar en distintas áreas como espacios públicos, plazas, parques o instituciones, bajo la coordinación de cada una de las administraciones departamentales.

El formato propuesto es muy similar a los “Jornales Solidarios” de Maldonado; es decir, adjudicaciones quincenales para lograr una mayor cobertura de personas y evitar generar una situación de dependencia constante, y que le permita al mismo beneficiario generar alguna otra salida.

Se abonarían $ 15.000 nominales durante 5 meses, a partir de junio, y además le permitiría a los participantes contar durante ese periodo con cobertura de salud, independientemente de otras herramientas que cada intendencia desee otorgar. En Maldonado se aporta uniforme y desayuno, entre otras cosas.

El intendente departamental de Florida, agregó que si la iniciativa propuesta al presidente prospera, en el Congreso de Intendentes se deberá discutir cómo distribuir los 15.000 jornales en los 19 departamentos, en virtud de que los recursos serían provenientes del Fondo Coronavirus.

El presidente de la República, dijo posteriormente que le pareció “una buena iniciativa” y que la está discutiendo con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. “Seguramente en breve haya novedades al respecto”, señaló al ser consultado.

e-max.it: your social media marketing partner