A raíz de un planteo de un grupo de intendentes blanco, conjuntamente con la OPP, se está diseñando un plan de jornales solidarios a implementarse durante 5 meses, con el cual se beneficiarán 15.000 uruguayos, confirmó el presidente de la República tras una reunión con los líderes de la coalición. Lacalle Pou pretende que se transforme en ley.

 

El presidente de la República presentará la iniciativa impulsada por un grupo de intendentes del Partido Nacional la pasada semana, ante el Parlamento para consolidar un programa que permita generar 15.000 puestos por cinco meses con una paga de $ 15.000 por quincena.

De la reunión con Lacalle, participaron Guido Manini Ríos (senador de Cabildo Abierto), Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Pablo Mieres (ministro de Trabajo y Seguridad Social, Partido Independiente), Pablo Iturralde (presidente del directorio del Partido Nacional) y Edgardo Novick (Partido de la Gente).

Manini dijo que el programa, “le va a dar la oportunidad a 15.000 uruguayos de pasar este período a partir de junio, un período difícil que está viviendo el país”, aclarando que los que resulten sorteados recibirán $ 15.000 por quincena pero no podrán ser beneficiarios de otros planes.

Sanguinetti recordó modalidades similares que existen en algunos municipios, y hay algunos antecedentes como el Plan Veredas impulsado en 2002 por el entonces ministro de Economía y Finanzas, Alejandro Atchugarry, o el programa Jornales Solidarios creado el mismo año en Maldonado.

Aclaró tras la reunión de los líderes de la coalición con el presidente Luis Lacalle Pou, que, “no es un tema de contraprestaciones, sino que es una oferta de trabajo; no es un tema de exigencia por un subsidio social”, agregando que, “toda oferta de trabajo es digna por sí misma”.

Por su parte, Pablo Mieres recordó que “la intendencia de Montevideo tiene programas que establecen un criterio social y al mismo tiempo suponen una remuneración”, y valoró que “lo más digno es que una persona pueda recibir un ingreso a cambio de un trabajo real”.

(Foto: Subrayado)

e-max.it: your social media marketing partner